En México hay aproximadamente 20 millones de perros y gatos callejeros, que son los animales de compañía que la gente abandona en mayor cantidad debido a la falta de cultura respecto a la tenencia responsable.
Por iniciativa de la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, el tercer sábado de cada agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, para concientizar a las personas sobre la urgencia de buscar una solución a este problema.
En México, la cuestión se centra en el abandono causado por molestias de aquellos que adquieren una mascota, pues muchas veces las compran por su estética o porque tenían ciertas expectativas de ellas que al final no se cumplen.
Cuando dejan de ser cachorros, los perros crecen, dejan de lado la ternura y requieren más espacio, atención y responsabilidades, lo cual a veces deja de ser atractivo para los dueños y terminan por deshacerse de ellos.
Los problemas de conducta, como los destrozos en las casas porque los dueños no tienen suficiente tiempo para las mascotas, también son un factor importante que hace que muchas personas se deshagan de los animales.
No se cuenta con una ley federal para atender este tipo de situaciones, pero en varios estados, como es el caso de Puebla, hay leyes para el bienestar animal que sancionan el abandono o el maltrato.
Pero más allá de este tipo de regulaciones, lo que las asociaciones de la sociedad civil buscan es generar conciencia a través de la tenencia responsable, alertando a las personas sobre el compromiso que implica llevar un perro o un gato a casa.
También se busca promover la esterilización, con el fin de que se deje de verlos como un negocio a través de la reproducción, además esto permitiría que en lugar de comprar un cachorro, la gente adopte a un animal sin hogar.
La adopción es otra de las vías para reducir la sobrepoblación y aligerar los albergues, permitiendo que los perros o gatos rescatados tengan la oportunidad de estar bajo el cuidado de un dueño responsable.
En Puebla el Instituto de Bienestar Animal cumple con este tipo de acciones y lleva a cabo el rescate de los ejemplares, promueve la adopción y también persigue a las personas que incumplen con el cuidado de las mascotas y otras criaturas.