De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, un proceso electoral hace posible la democracia en México. Ello a través de la renovación periódica de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel local como federal. A raíz de esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará más de 700 millones de pesos (mdp) para el inicio de las elecciones presidenciales de 2024. Además, 916.87 mdp para operar las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023, señaló un comunicado vía Twitter por parte del organismo electoral.
Así entonces, según el calendario electoral del INE, el proceso electoral en el Estado de Coahuila iniciará el primero de enero de 2023. Por su parte, en el Estado de México arrancarán entre el 1 y 7 de enero del mismo año. De esta forma, dicho presupuesto será para cubrir la integración de mesas directivas de casilla, capacitación y asistencia electoral.
Frente a tal situación, para el inicio de las elecciones presidenciales de 2024, que arrancará en septiembre de 2023, el INE destinará 780.83 mdp. En ese sentido, el organismo también contempló un presupuesto independiente preventivo de 4 mil 25.43 mdp para una posible consulta popular. Asimismo, se pronosticaron recursos para la renovación del Senado, la Cámara de Diputados y gastos indirectos por 106.7 mdp.