La México-Puebla es tierra de nadie: ni músicos ni deportistas se salvan

La México-Puebla es tierra de nadie: ni músicos ni deportistas se salvan

Foto: Enfoque

El equipo de béisbol Leones de Yucatán fue la última víctima de las bandas que operan en la autopista México-Puebla, asaltando a diestra y siniestra unidades de transporte público, vehículos particulares y transporte de carga, todo esto sin que la Guardia Nacional sea capaz de frenarlos. 

 

Fue apenas la madrugada de este 18 de agosto cuando el equipo de béisbol circulaba sobre la autopista México-Puebla a bordo del autobús del equipo, con sentido a la ciudad de México, cuando de momento se vieron bajo ataque. 

 

 

Con piedras en el camino un grupo de sujetos armados intentaron detener su autobús, pero gracias a las maniobras del conductor, la unidad no se detuvo por lo que los delincuentes comenzaron a disparar en contra del vehículo de los deportistas. 

 

Fue hasta que los delincuentes se dieron cuenta que no lograrían su cometido que decidieron retirarse del lugar, siendo kilómetros más adelante que elementos de la Guardia Nacional finalmente aparecieron para darle resguardo al autobús atacado ya los deportistas en pánico total. 

 

El robo no se cometió y por fortuna no hubo ninguna persona lesionada que lamentar; sin embargo, esto exhibe una vez más el abandono que existe por parte de la Guardia Nacional quien está cargo de la vigilancia de este tramo carretero

 

En este año hay otros dos casos más 

 

Si bien son decenas de casos los que se cometen al mes y que se denuncian, ya sea en el Estado de México o en la ciudad de Puebla, algunos casos guardan más relevancia que otros pues se cometen en contra de deportistas como el caso de los Leones de Yucatán o contra músicos o bandas. 

 

El pasado 5 de agosto, también en las inmediaciones de la caseta de San Martín Texmelucan, un grupo armado disparó en contra de un autobús que iba rotulado con el logo y nombre del cantante de regional mexicano, Fidel Rueda. 

 

 

Los delincuentes dispararon para intentar detener el vehículo lesionando a uno de los integrantes del staff de este cantante, quien tuvo que ser llevado a un hospital cuando finalmente lograron recibir apoyo en la estación de la Guardia Nacional que se ubica a pie de carretera. 

 

El staff de Fidel Rueda corrió con buena suerte y el asalto no se cometió, aunque no pasó lo mismo el 29 de abril cuando un tractocamión cargado con instrumentos y equipo de sonido fue robado en la autopista México-Puebla en los límites de Puebla y el Estado de México. 

 

Los instrumentos y el equipo que transportaban pertenecían a la banda de pop Moderatto, que un día después se presentaría en la Feria de Puebla por lo que el caso rápidamente alcanzó relevancia y aunque oficialmente se cometió en el Estado de México, fueron las autoridades poblanas quienes intervinieron en el caso. 

 

 

Aparentemente la difusión del caso provocó que los delincuentes abandonaron el tractocamión, el cual fue localizado apenas unas horas después del asalto en Santa Rita Tlahuapan, mientras que los instrumentos fueron ubicados semanas después por la Fiscalía General del Estado. 

 

Café Tacvba tampoco se salvó 

 

Lamentablemente han sido casos de artistas o deportistas los que ponen sobre el ojo público los asaltos que se cometen sobre la autopista México-Puebla y es que el primer caso que exhibió esta situación fue el cometido en mayo del 2019 cuando asaltaron al equipo del grupo de rock Café Tacvba. 

 

El staff del grupo de rock transitaba sobre la autopista México-Puebla cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes se llevaron al conductor del tractocamión en el cual transportaban instrumentos equipo de sonido y luz que era utilizado para sus conciertos. 

 

A diferencia de lo que ocurrió con Moderatto, los instrumentos y el equipo de sonido nunca fueron recuperados y por versiones periodísticas trascendió que un grupo sonidero se había hecho con el equipo de luz y sonido, aunque esto nunca fue confirmado

 

Es responsabilidad de la GN 

 

Ese día el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció al respecto y recordó que se trata de una vía federal la cual está a cargo de la Guardia Nacional para hacer patrullajes e inhibir este tipo de delitos. 

 

No obstante, el gobernador destacó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, si bien no puede patrullar la vialidad, si se ha encargado de desarticular a las bandas que operan este tipo de delitos en esa región. 

 

El mandatario destacó que a través de trabajos de inteligencia ha logrado desarticular a las bandas deteniendo a los integrantes y cabecillas de las mismas, haciendo su parte para la prevención de estos delitos.

Notas Relacionadas