Una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que permita reducir las jornadas laborales de ocho a seis horas está discutiéndose en el Senado de la República, como una iniciativa para aumentar la productividad basándose en un modelo europeo.
El proyecto fue presentado por el senador Ricardo Velázquez del partido Morena y está siendo analizado por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
La propuesta del senador consiste en pasar de 48 a 36 horas de laborales a la semana, lo que representaría que las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas pasen de ocho a seis horas máximas.
En el Senado de México, Ricardo Velázquez hace una propuesta basada en Suecia, en donde redujeron las jornadas laborales de 8 a 6 horas, lo que presentó un aumento de casi el doble de productividad, además disminuyeron los permisos. ¿Qué opinas? ???? https://t.co/9elnF6M87T pic.twitter.com/8V5NhChSwm
— Debate (@ELDEBATE) August 17, 2022
"En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentándose mejores condiciones de salud y aumentando la productividad", se indica en el proyecto de reforma.
Tal como lo señala la iniciativa, esto se trata de un modelo experimental europeo el cual hasta el momento no ha sido implementado en ningún país de América Latina, pues el sistema más cercano es el de Colombia.
En el caso de ese país fue apenas en 2021 cuando el Congreso aprobó la reducción de seis horas a la semana de trabajo, por lo que pasaron de un límite de 48 a 42 horas, es decir, siete horas al día.
El modelo colombiano solamente redujo una hora y no dos, además se hará un ajuste gradual a partir de 2023, el cual permitirá que en tres años se reduzca una hora a la jornada máxima de trabajo anualmente.
En el resto de Latinoamérica, las jornadas laborales rondan las 48 y 47 horas, además de que se caracterizan por tener salarios bajos y una productividad baja con base en el análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con estudios del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, se ha llegado a la conclusión de que uno de los problemas del ambiente laboral en México es la informalidad.
En los estudios académicos se ha destacado que los trabajos informales no están regidos por este tipo de normativas en el tope de horas a la semana o al día.
La ausencia de un contrato deja en vulnerabilidad a los trabajadores, mientras que los empleadores consideran que pueden poner las coordenadas laborales que deseen sin importar lo que marca la ley.
Tras darse a conocer la propuesta presentada en el Senado, algunos expertos han señalado que es un proyecto viable, pero solamente a través de pruebas piloto, las cuales no se han llevado a cabo hasta el momento en el país.
Consideran que debe de haber un acompañamiento de políticas públicas para garantizar que la reducción de horas de trabajo vaya a repercutir positivamente en la productividad de las personas.
Sin embargo, coinciden en que se busca llegar a un modelo laboral que solamente se ha implementado en algunos países de Europa, aunque sus resultados dependen de otras condiciones de vida muy distintas a las de Latinoamérica.