
Ante la posibilidad de que el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco N, recupere su libertad en próximas fechas, el gobernador Luis Miguel Barbosa sentenció que la eventual liberación del llamado “góber precioso” sería consentir el pasado, luego de las acciones ilegales que llevó a cabo el exmandatario durante su sexenio.
En rueda de medios, Barbosas Huerta señaló que en caso de que los jueces de Cancún, Quintana Roo, decidan otorgarle su libertad a Mario N, entonces en Puebla se tendría que comenzar a investigar cosas del exgobernador, resaltando que el gobierno marinista fue una vergüenza para los poblanos.
“Aquí hay que empezar a preguntar a la gente cosas de Mario N, no por favor, es una vergüenza para toda Puebla, un gobierno de Mario N como lo fue, hay que indagar un poquito. Qué vergüenza que venga Mario N después de que salga en libertad y ande en el zócalo, con sus prestanombres y todo eso”, resaltó el gobernador.
El mandatario poblano coincidió con lo dicho en “La Mañanera” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Mario Plutarco trabajó y operó a favor del expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que se consumara el presunto fraude electoral en 2006, que llevó al panista a la presidencia de México.
Barbosa Huerta resaltó que gracias a esto, durante el sexenio de Felipe Calderón se callaron los delitos de tortura por los que en estos momentos permanece detenido Mario N, cometidos contra la periodista Lydia Cacho.
En otro orden de ideas, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los comerciantes de mercados municipales contribuir con sus pagos de impuestos, a fin de que estos centros de abasto puedan ser rehabilitados, además de que les pidió no caer en la especulación con un supuesto cobro de derecho de piso, luego del incendio que se presentó en el mercado Zapata.
“No alentar especulaciones de que presenten denuncia, porque los incendios son provocados, siempre es generar una condición más para presentarse como agraviados, no, hay que revisar los mercados, estoy de acuerdo y que los comerciantes paguen sus derechos al ayuntamiento, eso es fundamental”, mencionó.
Respecto al ataque emprendido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en contra de los consultorios adyacentes a las farmacias, Barbosa Huerta mencionó que las necesidades de la sociedad superan a las políticas públicas, motivo por el que existen estas farmacias, además de que pidió al funcionario ver la realidad que se vive.
“Hugo López-Gatell hace tiempo que consulta a los médicos más caros del país. Si le duele el estómago, sabe qué tomar. Si tiene una gripa, sabe qué tomar, y si se siente uno con un dolor impresionante antes de llegar al hospital pues hay que acudir a estos lugares”, agregó.
Sobre los números que ha dejado la pandemia en Puebla, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se presentaron 218 nuevos contagios y una defunción en las últimas horas. En estos momentos, la entidad tiene 3,083 casos activos y 55 hospitalizados, 5 con ventilación asistida.