La empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response validaron la estrategia para rescatar a los diez trabajadores atrapados desde hace 15 días en la mina de carbón Pinabete, en el estado mexicano de Coahuila, informó la coordinadora nacional de Protección Civil del país sudamericano, Laura Velázquez.
En una reunión presencial en la mina, los expertos de la firma estadounidense "reconocen la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano, y además validan las acciones que se han venido realizando", dijo la funcionaria.
En un enlace con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, desde el puesto de mando de la mina, Velázquez informó que durante una reunión virtual los expertos de DMT y del Instituto de Seguridad Minera de Alemania coincidieron con el plan de "sellar las entradas de agua como se tiene planeado, continuar con los estudios del río Sabinas y de posibles filtraciones de agua".
Una mina vecina abandonada acumuló agua en sus galerías desde que fue cerrada en 1996, y al romperse por accidente una pared desencadenó la inundación en la mina Pinabete, según los técnicos.
"Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar por dónde entra el agua, como lo hemos venido realizando, lo que incluye la mina abandonada de Conchas Norte (…). En concreto, señor Presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros diez mineros es la adecuada", subrayó la funcionaria federal.