Es un hecho, Blanca Cruz García será la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) en sustitución de Miguel Ángel García Onofre, quien poco o nada hizo para que este organismo recuperara un poco el prestigio perdido durante el proceso electoral celebrado en 2018.
Cruz García tendrá en sus manos un instituto que se puede catalogar como una desprestigiada “papa caliente” que en estos momentos no goza ni de credibilidad ni de confianza por parte de la sociedad, pues los errores que se han acumulado durante los últimos años han generado un ambiente de inestabilidad que se podría repetir en 2024.
Lo anterior no es un secreto para nadie, pues hasta el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, ve un panorama complicado para la nueva presidenta del IEE Puebla, asegurando que tomará un barco que navegará hacia tormentas, ya que desde el mismo INE se ve a Puebla como un estado muy difícil en materia electoral.
Todo esto se debe en gran medida al terrible trabajo que presentó en su momento Jacinto Herrera Serrallonga como consejero presidente del IEE, pues durante el proceso electoral de 2018 tomó una serie de decisiones poco acertadas que generaron un ambiente hostil previo a la elección, situación que se agudizó durante y después de la jornada electoral.
Basta recordar que la elección presentada el domingo 1 de julio de 2018 en Puebla fue la más complicada y violenta que ha vivido la entidad, pues durante toda la jornada se presentaron situaciones como quema de urnas, riñas e incluso balazos y accidentes que dejaron un sinfín de dudas sobre la transparencia.
Herrera Serrallonga no pudo ni siquiera garantizar la seguridad de los paquetes electorales en las bodegas del IEE, lo que provocó una enorme cantidad de impugnaciones que llevaron a que el proceso se judicializara y se diera veredicto final hasta diciembre de 2018.
Fue tal el desprestigio del IEE que para la elección extraordinaria de 2019, se decidió que esta fuera organizada por el INE, pues no había garantías de un proceso limpio con el organismo poblano, situación que no mejoró con Miguel Ángel García Onofre al frente.
Y es que lo máximo que hizo el saliente consejero presidente fue cambiar la imagen institucional del IEE, ya que los errores se siguieron cometiendo y en las elecciones de 2021 se presentaron nuevos problemas que no permitieron que se llevarán a cabo los comicios en diversos municipios.
De esta manera, Blanca Cruz García, de quien se dice es recomendada de García Onofre, deberá caminar con pies de plomo y tendrá como principal encomienda tratar de recuperar la credibilidad y el prestigio que ha perdido el IEE en los últimos años, algo que luce muy complicado.