Los noruegos recaudaron 214.480 coronas (unos 22.000 dólares) en tres días para levantar un monumento en memoria de la morsa Freya, sacrificada por las autoridades, según una plataforma de crowdfunding Spleis.
"Al levantar una estatua de Freya, que se convirtió rápidamente en un símbolo, nos recordaremos a nosotros mismos (y a las futuras generaciones) que no siempre podemos o debemos matar y eliminar la naturaleza cuando está 'en el camino' ", dice un mensaje al respecto publicado en la plataforma.
El mensaje destaca que la decisión de sacrificar a la morsa ha dejado "una fuerte señal negativa de que nosotros en Noruega, y sobre todo en Oslo, no podemos asegurar un espacio vital para los animales salvajes".
Las autoridades pesqueras de Noruega sacrificaron el domingo pasado a la morsa, que llegó a las aguas de Oslo a mediados de julio, explicando su decisión por motivos de seguridad de los ciudadanos y turistas que se acercaron al animal para hacer fotos a pesar de los llamamientos de las autoridades.
El noruego Erik Holm lanzó entonces una campaña para recaudar 200.000 coronas en tres meses, pero la suma de donaciones ya superó ese objetivo en tres días.
A su vez, las autoridades pesqueras aseguraron que la morsa fue sacrificada de una manera humana, en conformidad con las normas existentes de eutanasia de mamíferos marinos.