Durante la conferencia del 17 de agosto de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a las empresas a detener la producción de cerveza en el norte del país, esto debido a la cantidad de agua utilizada. El mandatario mexicano afirmó que la región norte es una zona cuya afectación por la sequía es grave. Además, criticó el modelo de negocio el cual consiste en fabricar bebidas alcohólicas con agua extraída de mantos acuíferos cada vez más escasos.
Tras esta situación, en la conferencia surgió la interrogante de saber cuánta agua se necesita para fabricar una caguama. De acuerdo con la cervecera Estrella Galicia se necesitan alrededor de 3 a 5 litros de agua solo para fabricar un litro de cerveza.
Esa cantidad de agua es la misma que se necesita para la elaboración de la bebida y limpiar el equipo usado durante el proceso de fabricación. Según la propia firma, el agua sobrante en una última fase se depura, a pesar de ello, deja una huella hidráulica, un aspecto clave el cual los cerveceros no pueden obviar.
Uno de los puntos donde más agua se consume en su elaboración es el trayecto de los ingredientes hacia la fábrica. Ahí es donde se pueden gastar de 155 hasta 180 litros, reportó The World Wildlife Fund (WWF) a Estrella Galicia.
La mayor parte del agua (aproximadamente un 98%) se emplea en el cultivo de la cebada y el lúpulo, una planta que se seca y con flores para la elaboración de cerveza. En respuesta, la propia cervecera destacó que se necesitan 120 litros para la elaboración de un litro de té. Asimismo, 600 litros para producir un litro de jugo de naranja u 800 litros para hacer vino o mil 100 necesarios para elaborar café.
El reporte actualizado hasta 2015 por parte de la Secretaría de Gobernación afirma que en México se producen hasta 8 mil millones de litros de cerveza al año. Adicionalmente, el país es el séptimo lugar a nivel mundial como productor de cerveza y el número uno en exportar el mismo producto.
Sus principales destinos de exportación de cerveza son Estados Unidos con el 72%, Chile con el 5%, Australia 5%, Canadá 4%, Reino Unido 2% y otros países conforman un 12%. Su importancia es equiparable a otras industrias como por ejemplo, la pesquera, petrolera y de turismo en México.
Cabe señalar, la industria cervecera en México genera alrededor de 55 mil empleos directos y 2,5 millones indirectos y es uno de los sectores más importantes de la economía del país. Ya que su producción, elaboración y consumo apoyan a las industrias del sector primario, producción de cebada, arroz y maíz.