
Las negociaciones salariales en la planta armadora Volkswagen de Puebla nunca son sencillas. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) es uno de los entes más complicados de convencer en estos casos, mostrando poca empatía con las situaciones que se viven a nivel nacional y mundial.
Esta ocasión no es la excepción, pues los empleados de la VW, a través del SITIAVW, han rechazado el aumento global del 11 % que ofrece la empresa alemana, cifra que en estos momentos de recesión económica y crisis mundial luce muy atractiva para cualquier trabajador de cualquier empresa trasnacional.
Pocas veces, la VW ha estado dispuesta en ofrecer un aumento superior al 10 %, por lo que cualquiera pensaría que un incremento del 11 % sería bien recibido por la base trabajadora de la empresa germana, algo que finalmente no sucedió, pues los trabajadores votaron por mayoría que se rechazara esta propuesta de incremento salarial.
Por este motivo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ordenó una nueva consulta para que se termine aceptando esta propuesta, algo que posiblemente no se logre con un sindicato que se ha mostrado poco empático con la situación difícil que se vive a nivel mundial en el sector automotriz.
Es una realidad que VW no ha logrado las ventas esperadas en los últimos años, problema que se agudizó con la pandemia de COVID-19 y que ha provocado en la planta de Puebla paros técnicos y algunos despidos de trabajadores eventuales, pues las cosas no han mejorado en este 2022.
En 2020, en el punto más fuerte de la pandemia de COVID-19, el SITIAVW pidió un aumento del 12 %, algo que evidentemente no fue posible y se terminó acordando un 5.46 %, cifra muy por debajo a lo que en estos momentos está ofreciendo la empresa a sus trabajadores.
De no llegar a un acuerdo y que esto derivara en una huelga, esta empresa estará recibiendo un golpe fatal del que podría no recuperarse y en consecuencia los más afectados serían los empleados, ya que los despidos estarían a la orden del día, algo que no se ha tomado en cuenta.
Hay algunos obreros de VW que temen que se mate a la “gallina de los huevos de oro”, pues esto traería no solo problemas a la empresa, sino que afectaría directamente a Puebla, pues una buena parte de la economía del estado se mueve gracias a la Volkswagen.