
El Artículo 3° constitucional establece que la educación debe ser gratuita, pero en la realidad las escuelas de gobierno no se adhieren a este principio, esto debido a las cuotas escolares que más allá de voluntarias son un método para condicionar la inscripción, reinscripción o entrega de papeles.
A dos semanas de que arranque el ciclo escolar 2022-2023, en redes sociales se pueden encontrar quejas de padres de familia quienes señalan que continúa la imposición de cuotas en instituciones públicas de Puebla.
Imagen Poblana contactó a una madre de familia quien reveló que este tipo de cobros en una escuela ubicada en inmediaciones de La María, alcanzan los 500 pesos por niño, por lo que si una familia tiene dos hijos entonces se deben de aportar 1,000 pesos.
"Cada año es la cuota escolar, cuando fue lo de la pandemia lo bajaron a 200 pesos, pero generalmente era de 400 y para este año ya es de 500 por niño, hay mamás que tienen tres hijos en la primaria, es un verdadero robo", explicó la madre que solicitó el anonimato.
Agregó que algunos padres han metido escritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque la escuela dice que es una cuota "voluntaria", pero si no la pagan no les dan ficha para la reinscripción, entonces se convierte en un pago obligatorio.
Son para mejoras escolares
Maria Elena es parte del comité de padres de familia de una institución ubicada en la colonia San Rafael, quien en entrevista con este medio explicó que las cuotas se usan para poder darle mantenimiento a la institución, pues el presupuesto no es suficiente.
"Todas las escuelas reciben un presupuesto según los requerimientos que hace la dirección cada ciclo escolar, pero lamentablemente no siempre mandan el recurso completo y para eso se usan las cuotas escolares", detalló.
Explicó que la cuota en la escuela de sus hijos es de 550 pesos y cuando tienen más de uno, al segundo o tercer hijo solo se le cobra la mitad, es decir que por tres hijos solo se pagarían 1,000 y por dos 750 pesos.
"En la escuela no se condiciona el pago con la elaboración de trámites, pero los padres firman un documento en el cual se comprometen a acatar las reglas, incluidas las cuotas, por lo que todos deben pagarlas y cuando no pueden en una sola exhibición se les dan facilidades", expuso.
Señaló que el año pasado, con la pandemia, se bajó la cuota escolar pero el dinero recaudado se usó para impermeabilizar y para combatir la humedad que se generó en los salones por la falta de uso.