Carta confirma que Howard Carter robó objetos de la tumba de Tutankamón

Carta confirma que Howard Carter robó objetos de la tumba de Tutankamón

Foto: Pixabay

En el marco de la conmemoración por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, las sospechas sobre que el arqueólogo británico Howard Carter, responsable del hallazgo, robó varios objetos valiosos antes de que el sepulcro se abriera oficialmente han revivido tras la publicación de una antigua carta.

 

El periódico británico “The Observer” ha compartido un fragmento escrito por el destacado filólogo inglés Sir Alan Gardiner, miembro del equipo de Carter y quien le ayudó a traducir los jeroglíficos de la tumba de 3,300 años de antigüedad.

 

De acuerdo con la carta, Carter le entregó a Gardiner un “amuleto” que se usaba como ofrenda; sin embargo, Gardiner le mostró el objeto a Rex Engelbach, el entonces director británico del Museo Egipcio de El Cairo, quien al examinarlo, dijo que coincidía con otros artículos encontrados en la tumba, todos hechos del mismo molde y aseguró que procedía del sepulcro.

 

 

Gardiner se molestó con Carter, por lo que escribió una carta al arqueólogo. “Lamento profundamente haber sido puesto en una posición tan incómoda. Naturalmente, no le dije a Engelbach que había obtenido el amuleto de ti”, dice el texto.

 

Durante muchos años se sospechó que Carter había hurtado diversos objetos de la tumba antes de su apertura oficial, aunque no se habían obtenido pruebas de esto hasta ahora. En este sentido, Bob Brier, un destacado egiptólogo estadounidense de la Universidad de Long Island, dijo: “se sospechaba que habían irrumpido en la tumba antes de su apertura oficial, sacando artefactos, incluidos joyas, vendidos después de sus respectivas muertes. Se sabía que Carter de alguna manera tenía objetos y la gente sospechaba que podría haberse ayudado a sí mismo, pero estas cartas son una prueba irrefutable”.

 

“No tenemos ninguna negación oficial por parte de Carter, pero el gobierno egipcio lo excluyó de la tumba por un tiempo. Había muchos malos sentimientos y pensaban que estaba robando cosas”, concluyó.

Notas Relacionadas