La Policía de la ciudad de Suzhou, China, detuvo a una joven mujer quien fue acusada de “buscar peleas y provocar problemas” mientras estaba tomándose fotos en la calle con un kimono japonés. El momento de la detención fue captado en video y rápidamente se volvió viral en redes sociales.
La mujer, que vestía un kimono y una peluca rubia imitando al personaje Ushio Kofune de la serie de manga “Summer Time Rendering”, fue interceptada por un oficial, que comenzó a gritarle por vestir la prenda japonesa, ya que como ella es una persona china, no puede portarla.
"Si estuvieras vistiendo un hanfu (vestido tradicional chino), nunca habría dicho esto", dice el policía. "Pero estás vistiendo un kimono, siendo china. ¡Eres china!", agrega. La “cosplayer” fue trasladada a una estación de policía y liberada cinco horas después.
A young Chinese woman was taken away by local police in Suzhou last Wednesday because she was wearing a kimono. "If you would be wearing Hanfu (Chinese traditional clothing), I never would have said this, but you are wearing a kimono, as a Chinese. You are Chinese!" pic.twitter.com/et8vWOferQ
— Manya Koetse (@manyapan) August 15, 2022
Durante el tiempo que estuvo retenida, recibió algo de “educación”, su teléfono fue revisado, le confiscaron el kimono y varios agentes le ordenaron que no hablara sobre el incidente en internet. El video fue visto por millones de personas y desató una extensa discusión, sobre todo por las recientes tensiones debido al apoyo de Japón a EU con el fin de "contener a China".
Varios usuarios señalaron que las acciones en contra de la joven fueron excesivas, además, expresaron su preocupación por que se juzgue la ropa que usa la gente. "La Policía está abusando de su poder a un nuevo nivel que es impactante para la mayoría de nosotros", indicó una internauta.