Papelerías frenan aumento desbocado en el precio de los útiles escolares

Papelerías frenan aumento desbocado en el precio de los útiles escolares

Foto: Enfoque y Maribel Morillón

A dos semanas de que se reinician las clases en el nivel básico, varias papelerías en Puebla lucen con un poco menos de clientes a lo que están acostumbrados, esto a pesar de que muchos establecimientos han frenado el alza de los precios para mantenerse competitivos.

 

Imagen Poblana hizo un recorrido en la zona de papelerías de la 8 Oriente, en el centro histórico de Puebla, donde consultó con algunos negocios sobre las ventas por la temporada y los precios promedio de las listas escolares.

 

En la consulta de al menos cinco establecimientos, se encontró que aproximadamente las listas de útiles completas para un estudiante de primaria rondan entre los 500 a los 900 pesos, casi lo mismo que la de un alumno de secundaria.

 

Sin embargo, las listas más caras son para los de preescolar, pues rondan entre 1,000 a los 1,500 pesos, debido a que están compuestas por muchos materiales didácticos o pinturas especiales que tiene un valor elevado.

 

No compran listas completas

 

Las empleadas consultadas explicaron que no hay mucha afluencia de personas pese a que solo faltan dos semanas para el regreso a clases, además de que muchos padres de familia no están comprando las listas completas.

 

"Se llevan solamente por partes, porque algunos nos dicen que a principio de este año compraron la caja de colores o lapiceros y aún tienen, entonces ya solo se llevan los cuadernos o algunas cosas que son las que más se gastan", explicó.

 

Esto reduce significativamente el gasto de muchos padres, pues vienen pagando entre 200 y 500 pesos, según la marca, cantidad y número de útiles que se llevan.

 

Inflación golpea a los precios

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este ciclo escolar es uno de los más caros que ha habido en los últimos 25 años, debido a que el precio promedio de los artículos escolares aumentó hasta un 30 por ciento.

 

La Anpec dividió el país por zonas, por lo que Puebla se ubica en el centro y es aquí donde las papelerías afiliadas reportan un aumento promedio del 20 por ciento en los precios de las listas de útiles, en comparación con el año anterior.

 

Esto, explican, se debe principalmente a la inflación que no solamente causa estragos en los alimentos sino también en productos escolares, principalmente aquellos hechos de papel como es el caso de los cuadernos.

 

Los datos de la Anpec señalan que en la zona centro el gasto promedio para la compra de útiles es de 492 pesos, mientras que para la compra de uniformes es de 2,828 pesos.

Notas Relacionadas