Investigadores chinos han comprobado que el ruido afecta a la selección de pareja hecha por los animales mediante la interferencia sensorial cruzada, informó el Instituto de Biología de Chengdu de la Academia de Ciencias de China.
La comunicación de los animales sufre a menudo las interferencias del ruido, pero se sabe poco sobre su efecto intermodal y sobre cómo los animales valoran las señales de cortejo unimodales y multimodales en entornos ruidosos.
Los investigadores del instituto utilizaron ranas arborícolas como objeto experimental y les presentaron señales unimodales (sonido o saco vocal) y multimodales (sonido y saco vocal) mediante reproducciones de audio o vídeo a fin de comprobar la capacidad de las ranas de procesar información sonora y visual en presencia y ausencia de ruido.
Los resultados mostraron que las ranas hembras eran capaces de seleccionar con precisión las señales unimodales o multimodales más atractivas cuando no había ruido, mientras que su preferencia desaparecía o incluso se invertía cuando se reproducía el ruido, según un artículo publicado en la revista Environmental Pollution.
El estudio también reveló que los impactos intermodales del ruido ambiental dependen en cierta medida de si la banda del ruido coincide con el rango de audición sensible de las hembras y de la dificultad para distinguir las tareas.
Asimismo, los investigadores también descubrieron que el ruido ambiental modificaba significativamente el tiempo que las ranas hembras tardaban en elegir pareja.