De acuerdo con Olist, ecosistema de soluciones para comercio electrónico (e-commerce), 46% de los jóvenes mexicanos tienen oportunidades para emprender un negocio. En un comunicado, el ecosistema indicó que cifras del emprendimiento en México durante 2021 revelaron que el promedio de edad de emprendedores jóvenes va de 26 a 30 años.
Las generaciones jóvenes son parte integral de la evolución digital de las empresas, tanto emprendedores como consumidores. Según el comunicado, el auge de los canales de e-commerce durante la pandemia por Covid-19 ha sido un factor que impulsa la participación de los jóvenes en los emprendimientos del sector.
Ezequiel Rubín, country manager de Olist México, comentó que la mentalidad de los emprendedores orientada al crecimiento de su negocio debe adaptarse a las condiciones actuales del e-commerce. Bajo esta línea, dio a conocer las recomendaciones para los jóvenes mexicanos interesados en formar parte del e-commerce:
Conocer las necesidades de los clientes en medio de un mercado que está en constante cambio, y donde la innovación es clave
Evaluar los recursos disponibles, para tener en claro cuáles son las herramientas, presupuesto, material y otros requisitos necesarios bajo un esquema de e-commerce
Buscar colaboradores con una visión de negocios en común que agreguen valor al cliente
Dar prioridad a la presentación del catálogo, con objeto de mostrar que comprar en la empresa es un proceso seguro y amigable
Emplear las redes sociales, en tanto generan un canal de comunicación que destaca la personalidad y trato de la marca con el público
Rubín informó que el emprendimiento es un factor clave para la economía de los países, y en el caso del e-commerce son las generaciones jóvenes quienes fomentaran su evolución con nuevas habilidades dentro del mundo digital. Sobre esto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indicó que esta actividad en México alcanzó un valor de 401,000 millones de pesos (mmp) en 2022.
Olist comentó informó: en la primera mitad de 2022, 50 % de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas fueron generados por las ventas online. El interés de los consumidores por adquirir productos y servicios a través de internet genera un importante campo para el emprendimiento de e-commerce de diversos segmentos.
"Estamos orgullosos de contribuir con nuestra experiencia a los jóvenes e impulsaros a entrar a este ecosistema emprendedor", concluyó el comunicado para la agencia de noticias. Asimismo, agregó que el objetivo de las herramientas proporcionadas por los ecosistemas en soluciones de e-commerce deben volver estas actividades accesibles y sencillas al emprendedor.