Una ofensiva de Ucrania podría causar accidente en central nuclear, afirma Rusia

Foto: Pixabay

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que un ataque artillero de las fuerzas ucranianas contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, podría causar un fuerte incendio y un accidente radiactivo.

 

"Afortunadamente, los proyectiles ucranianos cayeron lejos de un depósito de lubricantes y una estación de oxígeno, de lo contrario provocaría un fuerte incendio y hasta un accidente radiactivo en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa", señaló el comunicado.

 

La nota destaca que fue una provocación cínica del régimen de Kiev, porque en esos momentos estaba celebrándose en Nueva York, bajo la égida de la ONU, una conferencia internacional sobre el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

 

"Exhortamos a la comunidad internacional a condenar los actos criminales del régimen del presidente [ucraniano] Zelenski, promotor del terrorismo nuclear. En caso de nuevas provocaciones en la planta nuclear será Kiev el que asumirá las consecuencias", advirtieron en el Ministerio de Defensa.

 

El ente también comunicó que las tropas ucranianas dispararon 20 proyectiles de artillería contra la planta nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar, donde está ubicada.

 

"El 5 de agosto, entre las 16.20 y 17.24 horas, las tropas ucranianas llevaron a cabo tres ataques de artillería contra el territorio de la central de Zaporiyia y la ciudad de Energodar. En total fueron disparados 20 proyectiles de 152 milímetros", precisó el comunicado.

 

Agrega que, como resultado del ataque, quedaron sin energía eléctrica los equipos de la unidad generadora número tres de la central y cayó la potencia de la unidad generadora número cuatro.

 

La central nuclear de Zaporiyia actualmente está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso alegó que la protección de la planta, operada por una empresa ucraniana, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

 

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporiyia (en servicio), la más grande de Europa.

Notas Relacionadas