Crean embriones totalmente sintéticos por primera vez en la historia

Crean embriones totalmente sintéticos por primera vez en la historia

Foto: Instituto Weizmann

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel creó embriones sintéticos de ratón por primera vez en la historia, usando solamente células madre y sin requerir de óvulos fertilizados con espermatozoides. El experimento fue hecho en placas de Petri, por lo que tampoco fue necesario utilizar úteros de roedores.

 

"El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que ella hace", explicó Jacob Hanna, líder de la investigación. Los científicos reprogramaron células madre en su etapa más temprana, cuando tienen el mayor potencial para especializarse en diferentes funciones, posteriormente fueron colocadas en un útero artificial durante 8 días.

 

La gran mayoría de células no se desarrollaron correctamente, pero cerca de 0.5 % formaron esferas y después cada una de ellas se transformó en una estructura alargada, similar a un embrión. También desarrollaron la placenta y los sacos vitelinos, similar a un embrión natural.

 

 

Durante el octavo día, casi la mitad del periodo de gestación del ratón, aparecieron las primeras señales de órganos, incluidos un corazón que latía, un cerebro con pliegues establecidos, el tubo neuronal y el tracto intestinal, además, se pudo comprobar la circulación de células madre sanguíneas.

 

Esta investigación posee un enfoque muy valioso, pues podría evitar en gran medida las complicaciones técnicas y éticas que aparecen con el uso de embriones naturales en experimentos. Actualmente, algunos estudios no son viables debido a que requieren miles de embriones, por lo que este avance representa una gran oportunidad, ya que el acceso a modelos derivados de células embrionarias de ratón hechas en laboratorio sería ilimitado.

 

Finalmente, los expertos señalaron que además de reducir el número de animales usados en investigación, los embriones sintéticos pueden convertirse en una fuente confiable de células, tejidos y órganos para trasplantes.

Notas Relacionadas