
"Ningún edificio histórico volverá a ser oficina de gobierno", sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta al entregar la rehabilitación de la Casa del Torno y la Casa de Albisúa, en el centro histórico de Puebla.
La rehabilitación se hizo con una inversión del gobierno del estado por 4.8 millones de pesos, debido a que ambos inmuebles estaban en completo abandono tras resultar afectados por sismos de años recientes.
En un acto público el gobernador Miguel Barbosa llevó a cabo primero la entrega de la Casa del Torno, donde aprovechó para destacar la importancia histórica del edificio del Siglo XVII, el cual estaba abandonado tras fungir como acceso a un puente peatonal.
En este sentido, el gobernador Miguel Barbosa pidió a los artesanos del Barrio del Artista que cuiden y defiendan el inmueble que debe de ser exclusivamente como un espacio de arte y cultura, no como un espacio con fines privados.
"Yo quiero garantizar a los artistas, a los pintores, a todos los que han visto esta situación, que esto va a ser de ustedes, no vamos a cambiar el destino de este gran lugar que tiene un enorme significado y quiero pedirles que lo cuiden", expuso el mandatario.
Barbosa Huerta también aprovechó para pedirle a sus secretarios de Cultura e Infraestructura evaluar si tiene sentido mantener el puente peatonal que unía la Casa del Torno con el Centro de Convenciones, sobre el Bulevar 5 de Mayo.
Minutos después el gobernador Miguel Barbosa también hizo la entrega de la rehabilitación de la Casa de Albisúa, en la calle 3 Oriente, el cual estaba cerrado por daños sufridos por sismos y que no había recibido mantenimiento.
El titular del Ejecutivo Estatal señaló que en su momento se dijo que dicho edificio sería usado como espacio para la Fiscalía Forense de la Auditoría Superior del Estado, pero descartó esto al señalar que será un museo y su fin debe ser exclusivamente cultural.
"No permitamos nunca más el destino privado de los monumentos que hoy estamos rescatando, ya hemos rehabilitado muchos espacios históricos que los volvieron de espacios públicos a espacios privados", sentenció el gobernador.
En el inmueble, que en sus inicios fue empleado como casa habitación, se rehabilitó la estructura de dos niveles y dos patios, reparación de mampostería, losas catalanas, muros y azoteas.
El secretario de Infraestructura explicó que se desmontaron vigas en mal estado, se sustituyó la losa, se nivelaron los muros, se hizo la instalación eléctrica, instalación hidrosanitaria, además se aplicó pintura de acuerdo a las indicaciones del INAH.