Este sería el programa de la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Este sería el programa de la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Foto: Xinhua

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría llegar este martes al aeropuerto de Taipéi Songshan en Taiwán, alrededor de las 22:00 (14:00 GMT). Diversos medios locales han revelado parte del programa establecido para la visita, que prevé una reunión entre la estadounidense y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

 

También se cree que la alta funcionaria visitaría el Yuan Legislativo (Parlamento unicameral taiwanés), además, la agenda incluiría una visita al Museo de los Derechos Humanos y una reunión con activistas locales. Diversos rumores apuntan que el viaje puede durar hasta las 17:00 horas del miércoles.

 

Por otro lado, se ha reportado que la delegación de EU habría reservado una planta entera de 48 habitaciones en el hotel Grand Hyatt, en el distrito Xinyu, en el centro de Taipéi, aunque desde la administración del recinto no se han pronunciado para confirmar o negar esta posibilidad.

 

En este sentido, se han publicado algunas fotos en redes sociales donde se ve que la entrada a la sede legislativa fue cubierta con una gran alfombra roja, algo que comúnmente se hace para recibir a importantes visitas extranjeras.

 

 

La policía local también ha colocado advertencias en las proximidades del Yuan legislativo y estableció "el control flexible de personas y vehículos" desde las 07:00 hasta las 11:00 del miércoles en diversas carreteras.

 

Según la información revelada por diferentes medios, otras medidas de seguridad incluirían la protección del hotel, regulación del tráfico en las intersecciones y el despliegue de hasta 400 elementos para garantizar el bienestar de Pelosi.

 

La visita de la funcionaria estadounidense afectaría las relaciones entre EU y Pekín, que se opone a cualquier contacto oficial con las autoridades de Taiwán e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central es una violación a su principio de una sola China.

 

De concretarse la llegada de Pelosi, se trataría de la primera visita hecha a la isla por un político estadounidense de alto rango en los últimos 25 años.

Notas Relacionadas