Separan con éxito a gemelos unidos por la cabeza; cirujanos entrenaron con realidad virtual

Separan con éxito a gemelos unidos por la cabeza; cirujanos entrenaron con realidad virtual

Foto: Twitter

Un nuevo hito en la medicina tuvo lugar después de que unos gemelos de tres años que nacieron unidos por la cabeza fueran separados tras una compleja cirugía. Los especialistas a cargo del procedimiento se prepararon usando realidad virtual y señalaron que ha sido la operación más compleja en su tipo jamás efectuada.

 

Se trata de los pequeños brasileños Bernardo y Arthur Lima, quienes fueron sometidos a un total de 7 cirugías, la última de las cuales implicó 27 horas de trabajo en el quirófano con la participación de 100 profesionales de la salud.

 

Antes de llevar a cabo el procedimiento, los cirujanos pasaron varios meses probando diversas técnicas gracias al uso de realidad virtual, que permitió reducir en gran medida las posibilidades de error. La operación fue dirigida por Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro.

 

El caso de estos gemelos se complicó cuando los doctores se dieron cuenta de que los niños compartían venas vitales del cerebro, por lo que en un primer momento se pensó que la separación no sería posible. El procedimiento se llevó a cabo gracias a la organización benéfica británica Gemini Untwined, que dirige Jeelani, y que desde 2006 ha hecho seis separaciones de gemelos craneópagos.

 

 

“Es simplemente maravilloso, es realmente grandioso ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, explicó Jeelani sobre su entrenamiento virtual. “Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos. De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo, y hacerlo en la realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”, agregó.

 

El especialista reveló que durante la operación final, que duró 27 horas, solo tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber. Por otro lado, los médicos señalaron que esta cirugía cambiará la vida de los niños, además, informaron que se están recuperando bien y capturaron el emotivo momento en el que entrelazaron sus manos por primera vez, pues debido a la posición en la que sus cráneos estaban unidos, no podían hacerlo.

 

Fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje. Desde que los padres de los niños vinieron de su hogar en la región de Roraima a Río para buscar nuestra ayuda hace dos años y medio, se habían convertido en parte de nuestra familia en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les haya cambiado la vida”, concluyó Jeelani.

Notas Relacionadas