Hallan restos de un barco del siglo XVII que naufragó en Alemania

Hallan restos de un barco del siglo XVII que naufragó en Alemania

Foto: Scientific diver Christian Howe

Un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel, anunció el hallazgo de los restos de un barco que naufragó hace casi 400 años en el río Trave, en el norte de Alemania. Los científicos estudiaron los restos y señalaron que 150 barriles de cal viva se hundieron con la embarcación.

 

El descubrimiento fue hecho por autoridades portuarias locales, que detectaron una anomalía en el fondo de una vía fluvial durante una medición rutinaria del río con un sonar. Posteriormente, un grupo de buzos investigaron el sitio para descartar cualquier tipo de riesgo para la navegación, por lo que encontraron el naufragio y lo notificaron a la autoridad superior de protección de monumentos históricos de la ciudad hanseática de Lübeck.

 

Posteriormente, el centro de buceo científico de la Universidad de Kiel y expertos de la ciudad hanseática de Lübeck y de la Universidad de Göttingen bucearon en 13 ocasiones para estudiar los restos.

 

Los resultados de los análisis determinaron que se trata de un buque de carga mediano de entre 20 y 25 metros de largo, además, se cree que la nave debió de ser construida en la mitad del siglo XVII. La erosión y la extrema infestación por gusanos xilófagos pueden explicar por qué todo lo que queda del carguero alemán son algunas vigas de madera en muy mal estado y su cargamento de cal.

 

 

A través de un comunicado, el Dr. Fritz Jürgens, uno de los responsables del estudio, dijo: "siempre esperas un hallazgo como este, y de repente tienes uno justo delante de tus ojos". Por otro lado, los análisis mostraron que el barco encalló en uno de los recodos del río y se hundió en el lugar donde fue encontrado debido a los daños sufridos.

 

Según los hallazgos iniciales, el barco debió de haber estado en camino desde Escandinavia a Lübeck transportando cal viva, que era un material de construcción muy usado en ese momento para hacer mortero.

 

El equipo arqueológico está trabajando junto a otras instituciones para proteger el naufragio, pues buscan salvar los restos del barco en el agua para luego preservarlos. Debido a su gran fragilidad, este tipo de descubrimientos requiere labores de extremo cuidado para su conservación.

Notas Relacionadas