
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, confirmaron los primeros dos casos de viruela del mono en Puebla, destacando que los pacientes están en buenas condiciones en estos momentos.
En rueda de medios, Martínez García destacó que son dos casos de hombres que viajaron a otra ciudad y al extranjero, uno de 38 años y otro de 34 años, por lo que se ha establecido un estricto cerco sanitario que incluye a las personas con las que tuvieron contacto, dejando en claro que no son casos graves.
“Son por transmisión vertical y son importados de otra ciudad y de otro país. Actualmente, los pacientes ya se encuentran en estado no grave y ya se encuentran en estricto cerco sanitario. Todo nuestro sistema ya está trabajando para vigilar a quienes tuvieron contacto”, comentó.
En su oportunidad, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta mencionó que se difundirá la información sobre la viruela del mono como una acción preventiva, a fin de que se mantenga informados a los poblanos sobre este nuevo virus, que no ha alcanzado el grado de epidemia.
El mandatario sentenció que en la entidad hay un sistema de salud fuerte, pero hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad ante este virus, que aunque no es grave, sí debe ser tomado con la importancia debida por toda la sociedad poblana.
“Me comprometo Puebla con ustedes a comandar la respuesta del estado, de la sociedad con este padecimiento, al nivel que pueda llegar. Les doy mi palabra”, comentó el gobernador.
Cabe destacar que la transmisión de la viruela del mono se da por contacto muy cercano e intercambio de fluidos y por estar en contacto con una persona infectada por tiempo prolongado, motivo por el que se estará dando información precisa para no crear pánico entre la sociedad.
En temas de la pandemia de COVID-19, Puebla registró este viernes 794 casos positivos y 4 defunciones. En estos momentos hay 8,120 casos activos, en 144 municipios, 103 hospitalizados y 7 con ventilación asistida.