Vehículos desmantelados, el negocio en “la 46”

Vehículos desmantelados, el negocio en “la 46”

Foto: Alberto Melchor

Los cateos de la última semana en la 46 Poniente tienen como fin dejar fuera de circulación todos los negocios que venden robado, y son los vehículos desmantelados la puerta de entrada para los cateos.

 

El último reporte de la Fiscalía General del Estado decía que eran 220 toneladas de autopartes robadas las aseguradas; sin embargo, dicho número ya está muy corto respecto a lo que hasta este viernes ha sido incautado por las autoridades.

 

Y es que, a pesar de las protestas y manifestaciones por parte de los comerciantes, la Fiscalía General del Estado cuenta con decenas de órdenes de cateo para revisar los locales más importantes de la 46 Poniente.

 

Aunque muchos de estos negocios sí tienen facturas para acreditar algunas piezas, la mayoría ha caído en la práctica de comprar piezas de vehículos robados que son desmantelados y vendidos como refacciones.

 

Las piezas en cuestión las camuflan entre otras que sí son legales y que son compradas a través de aseguradoras o deshuesaderos, pertenecientes a vehículos que fueron pérdida total derivado de algún accidente o cuando son recuperados tras reporte de robo.

 

 

Son las piezas de vehículos desmantelados las que han permitido a la Fiscalía obtener las órdenes de cateo y sacar estas piezas que están hasta en las azoteas de los locales, así como en bodegas que no están a la vista.

 

Este medio buscó un reporte actualizado de la cantidad de autopartes que han sido recuperadas, pero no se logró de forma oficial, aunque por fuertes extraoficiales al interior de la Fiscalía General del Estado se sabe que la mayoría de los artículos incautados son piezas de vehículos como cofres, cajuelas, puertas, fascias, entre otras.

 

En segundo lugar, están los neumáticos y posteriormente los rines, de ahí que también sea más fácil sacar toda la mercancía con trascabos que pieza por pieza.

 

Aunque en un inicio dijeron los policías que los cateos podrían extenderse hasta por cinco días, lo cierto es que los operativos parecen estar lejos de acabar, pues la estrategia del gobierno es acabar con toda la mercancía robada.

Notas Relacionadas