Puebla forma parte de la llamada “Ruta de la Trata” en México, ya que tiene como vecino al estado de Tlaxcala, que tiene fama mundial por tráfico de mujeres y explotación sexual como actividad “productiva” de muchas familias.
Esta situación ha provocado que constantemente haya casos de mujeres que desaparecen o son captadas por lenones que operan en el estado de Tlaxcala, principalmente en los municipios de la zona sur como Tenancingo o San Pablo del Monte, que colindan con la capital poblana.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año se han abierto 411 carpetas de investigación por trata de personas en las agencias del Ministerio Público de todo el país.
En este sentido, Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de investigaciones iniciadas, con un total de 20 carpetas por el delito de trata de personas; abril fue el mes en que más casos hubo, con siete.
A nivel nacional, el Estado de México y la Ciudad de México están a la cabeza en el número de carpetas de investigación por este delito, ya que acumulan 123 y 88 carpetas de investigación, respectivamente.
Otros estados que ocupan los primeros lugares en el país por número de carpetas de investigación son Baja California (40), Nuevo León (31) y Chihuahua (24).
A pesar de ser conocida como la cuna de la trata, Tlaxcala no aparece entre los primeros lugares en denuncias por trata de personas, pues según los datos oficiales únicamente hay una carpeta de investigación por este delito entre enero y junio del presente año.
En Puebla, la Fiscalía General del Estado se encarga de investigar este delito a través de la Unidad Especializada de Investigación de Trata de Personas y desahoga los actos de investigación de las denuncias presentadas.
Esta instancia es la que se encarga de reunir la evidencia, buscar a las víctimas y sobre todo a los tratantes, a fin de que un juez otorgue las órdenes de aprehensión, aun cuando muchos están fuera de Puebla.
Esta instancia también se encarga de apoyar a las víctimas y sus familiares mientras se desahoga el proceso judicial, aunque también hay asociaciones civiles que se encargan de dar acompañamiento a las víctimas.
Muchas de las víctimas tienen que permanecer en albergues o casas de seguridad para darles la protección, junto con sus hijos si es que los hubiera, para evitar que su lenón pueda acercarse a ella, lo cual aumenta la importancia de dar un acompañamiento adecuado.
En el caso de la Fiscalía General del Estado, para denunciar hechos relacionados con la trata de personas, hay oficinas en la calle 6 Norte número 1003, colonia Centro, así como el teléfono 222 232 8625 extensión 107.