¡Cuidado, alertan sobre un nuevo fraude por WhatsApp!

¡Cuidado, alertan sobre un nuevo fraude por WhatsApp!

Foto: Pixabay

Decenas de tretas usan los estafadores con tal de extorsionar a sus víctimas a través de redes sociales y en los últimos días se ha dado a conocer una forma de extorsión a través de mensajes de WhatsApp.

 

La nueva forma de extorsión consta de dos fases si es que la primera no funciona, por lo que a continuación te explicamos de qué se trata todo el proceso, para evitar que seas una víctima más.

 

Según los casos difundidos en redes sociales, el primer paso consta de una persona que te marca usando palabras altisonantes y amenazantes, diciéndote que debes de pagar la deuda de la que eres acreedor.

 

La persona al otro lado del teléfono dice que una persona de 'X' nombre te puso como fiador en un préstamo y que no ha pagado, por lo que debes de pagar los intereses moratorios para evitar que te puedan embargar.

 

Aprovechando la confusión, el sujeto empieza a presionarte para que le digas tu nombre y otros datos personales, al tiempo en que te dice que los intereses van de los $2,000 a los $5,000, por lo que te presionan para que los pagues.

 

Cuando el extorsionador se da cuenta de que no pagarás, entonces cuelga, pero para ese momento ya obtuvieron tus datos personales.

 

 

En la segunda fase, aparentemente los mismos extorsionadores te contactan por WhatsApp dándote tus datos personales, lo cual hace que el mensaje se vea más personalizado y hasta más creíble.

 

Los mensajes van de varios tipos, pues algunos mantienen el tema de la deuda, otros te dicen que son de 'X' banco y que te están contactando porque has sido acreedor de un premio y necesitas depositar cierta cantidad para multiplicar el premio.

 

Otro caso es usar los datos personales para enviarte un enlace en el cual te redirigen a una página en la que un software roba tus datos personales y contraseñas del celular, por lo que todas tus aplicaciones, incluyendo las bancarias, quedan expuestas.

 

Para prevenir estos casos, la primera recomendación es no proporcionar tu nombre u otros datos personales a personas que te contacten por teléfono o cualquier otro medio.

 

La segunda es que no confíes en ningún tipo de mensaje que llegue a WhatsApp, aun cuando traiga tu nombre, especialmente cuando se trata de instituciones bancarias o tiendas departamentales.

 

Si por alguna razón caíste en el engaño, es vital que denuncies el caso ante las autoridades correspondientes, que en este caso puede ser la Policía Cibernética, directamente al número de emergencias 911 para que seas canalizado.

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