
La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, informó que la presa Manuel Ávila Camacho también conocida como “Valsequillo”, opera con normalidad y a finales de este mes de julio cerrará sus compuertas de acuerdo al Plan de Riego preestablecido y aprobado por esta Comisión y los usuarios.
La directora local en Puebla, Beatriz Torres Trucios, destacó que las extracciones de este embalse, se utilizan única y exclusivamente para el riego agrícola del Distrito de Riego 030 Valsequillo, con un volumen preestablecido y autorizado de 265 mil 038 millones de metros cúbicos (Mm³).
Asimismo, detalló que el próximo 31 de julio se cumplirá con la entrega del agua acordada y cerrarán las compuertas de la presa, volviéndose a abrir hasta el ciclo agrícola 2023. Por lo cual, como sucede regularmente, se espera que con la actual temporada de lluvias inicie la recuperación paulatina del embalse con el fin de garantizar el riego agrícola del siguiente ciclo.
La titular de Conagua en Puebla, recordó que la operación de la presa está a cargo del Distrito de Riego 030 Valsequillo, para el riego de 21 mil 850 hectáreas del Valle de Tecamachalco. Por ello, es la Red Mayor 030 Valsequillo y sus seis módulos quienes programan las fechas de riego agrícola y conforme a ellas, se llevan a cabo la apertura y cierre de compuertas.
Torres Trucios refrendó el compromiso de la Conagua con la adecuada administración de los recursos hídricos, lo cual permitirá garantizar el abasto del agua para los distintos usos.