Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich ha presentado un proyecto en el que diseñaron el prototipo de unas gafas con infrarrojos que buscan dar más independencia a las personas ciegas. El dispositivo otorga información sobre el entorno a los usuarios, permitiéndoles conocer los obstáculos presentes, lo que puede llevarlos a no necesitar más de bastones o perros guías.
"La herramienta más común disponible para los individuos con discapacidades visuales es el bastón. Aunque permite una buena detección de objetos en las inmediaciones del usuario, carece de la capacidad de detectar obstáculos más lejanos", explicaron los autores de la investigación, Manuel Zahn y Armaghan Ahmad Khan.
Los desarrolladores explicaron que las gafas fueron impresas en 3D y cuentan con dos cámaras infrarrojas que captan imágenes estereoscópicas que pueden mapear lo que les rodea. Esto es posible gracias a la tecnología que hay al interior del dispositivo, que actúa como una pequeña computadora.
Obstacle avoidance for blind people using a 3D camera and a haptic feedback sleeve https://t.co/xVSIi5Hdis by Manuel Zahn and Armaghan Ahmad Khan; PDF at https://t.co/yzD5MRER1X pic.twitter.com/ecXupnZ6it
— The vOICe vision ???? (@seeingwithsound) January 21, 2022
Para medir la distancia de los obstáculos, se utilizó una matriz de vibración de 2 dimensiones que va unida a otro aparato que se coloca en el brazo del usuario. Este segundo objeto cuenta con 25 actuadores de vibración háptica que mandan los datos recopilados de manera directa e intuitiva.
Los investigadores modificaron el dispositivo para que alerte cada vez que se detecte un obstáculo y conforme la persona se acerque más al objeto, la vibración será más intensa. A través de diversos ensayos, se comprobó que el invento permitió a los voluntarios moverse con 98 % de precisión, además, los resultados no variaron cuando las pruebas fueron hechas en entornos oscuros.
"Todos los usuarios pudieron completar las tareas y mostraron una mejora en el rendimiento en múltiples ejecuciones" concluye la investigación.