Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Bath en Reino Unido señala que la leyenda del monstruo del lago Ness podría ser una realidad “plausible”, debido a que se hallaron fósiles de pequeños plesiosaurios en un sistema fluvial de 100 millones de años que ahora es el desierto del Sáhara.
Las imágenes borrosas y las descripciones de “Nessie” después de supuestos avistamientos sugieren una gran similitud con el plesiosaurio prehistórico, un reptil marino con cuatro aletas que tenía un cuello largo y una cabeza pequeña.
Hasta ahora, los escépticos siempre habían rechazado la idea de que el linaje de esta especie podría haber sobrevivido hasta la era moderna, además su presencia en el lago Ness siempre fue cuestionada debido a que se pensaba que el reptil solo podría habitar en un entorno de agua salada.
El descubrimiento de los fósiles en un sistema fluvial de 100 millones de años, que ahora está en el desierto del Sáhara de Marruecos, sugiere que estos animales podían vivir en regiones de agua dulce, como el lago Ness. La excavación desenterró huesos y dientes de un plesiosaurio adulto de 9.8 pies de largo y un hueso del brazo de un bebé de 4.9 pies.
El Monstruo del Lago Ness es algo ‘plausible’ afirma Universidad de Bath en Inglaterra
— Horacio R Staines (@Horacio_Staines) July 27, 2022
Después de descubrirse un fósil que muestra que los plesiosaurios podían vivir en agua dulce
????????
H pic.twitter.com/Arl83p7rn1
Los investigadores señalaron que este reptil convivió con ranas, cocodrilos, tortugas, peces y el dinosaurio acuático spinosaurus. "Lo que me sorprende es que el antiguo río marroquí contenía tantos carnívoros que vivían juntos. Este no era un lugar para ir a nadar", indicó Dave Martill, profesor de paleobiología en la Universidad de Bath y coautor de la investigación.
Por otro lado, tras analizar los restos, se descubrió que los dientes mostraban los mismos patrones de desgaste intenso que se observaron en el spinosaurus. Esto apoya la teoría de que el plesiosaurio se alimentaba regularmente del mismo pez fuertemente acorazado que vivía en el sistema fluvial y no solo pasaba por las aguas.
Finalmente, el Dr. Nick Longrich, coautor del artículo, explicó que aún no están seguros de por qué estos animales salieron del mar e invadieron otros espacios, pero aseguró que no es nada descabellado, pues muchas especies hicieron lo mismo.
"Realmente no sabemos por qué los plesiosaurios están en agua dulce. Es un poco controvertido, pero, ¿quién dice que porque los paleontólogos siempre los hemos llamado 'reptiles marinos', tenían que vivir en el mar? Muchos linajes marinos invadieron el agua dulce", concluyó.