
Caminando por la calle y muchas veces con varios días sin probar alimento o agua limpia es como diariamente podemos ver animales en la calle, principalmente perros, y por quienes este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero.
Aunque en junio también hay una fecha en la cual se busca hacer conciencia sobre los perros callejeros, la del 27 de julio ha sido adoptada por varios activistas y fue un personaje de la sociedad civil chilena quién impulsó esta fecha.
Al igual que la mayoría de las conmemoraciones nacionales e internacionales, la fecha busca concientizar a la gente respecto a la sobrepoblación canina y medidas para contenerla, como es la esterilización y la educación de los ciudadanos.
A nivel mundial, se estima que apenas tres de cada 10 perros tienen un hogar, por lo que aproximadamente el 70 % de la población canina vive en situación de calle, sin algún humano que se haga cargo de ellos para su alimentación y cuidados de salud.
¿Cómo ayudar a estos perritos?
Cada vez son más las asociaciones y colectivos civiles que buscan apoyar a la población canina callejera, haciendo eventos para recolectar croquetas que permitan alimentar a los canes que están en algún refugio temporal.
Afortunadamente, muchas personas que no pueden hacerse cargo de un perro en su casa optan por ayudar este tipo de refugios, aunque su cupo lamentablemente no siempre es suficiente para los cientos de miles de perros que están en la calle y que cada día nacen en esa condición.
Estas asociaciones también promueven no solamente los donativos en especie para los refugios, sino que individualmente ayuden a los perros que están en las inmediaciones de sus hogares, dándoles alimento y agua limpia para tomar.
En redes sociales, se pueden encontrar múltiples tutoriales para usar materiales reciclables que permitan elaborar comederos y bebederos que pueden ser puestos afuera de las casas y que permitan a los perros acercarse para tomar alimento o comida.
Algunas asociaciones también recolectan ropa vieja que pueda ser usada como abrigo extra para algunos perros, ya que en temporada de frío suelen padecer de inclemencias del tiempo.
Te interesará leer: Los perros, mucho más que simples mascotas
Otras personas por iniciativa propia colocan pequeños refugios cerca de sus casas para ofrecerles a los perros un lugar donde resguardarse de la lluvia o de otras condiciones climáticas.
Así que si estás en posibilidades de llevar a cabo alguna de estas iniciativas para que los perros de la calle puedan vivir mejor, seguramente ellos te lo agradecerán y estarás haciendo algo muy útil por la vida de otro ser vivo.