El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su proyección del crecimiento de la economía de México en 2022, a 2,4 por ciento, desde un 2,0 por ciento previsto el pasado mes de abril, según un documento del organismo publicado este martes.
El FMI hizo una revisión al alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de las mayores economías de América Latina (Brasil, México, Colombia y Chile), "debido a una recuperación más robusta", indica el documento con la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2022.
Sin embargo, para 2023, el FMI redujo su estimación del avance de la economía mexicana, de un 2,5 por ciento anterior, a una previsión menor de 1,2 por ciento, detalla una tabla del informe del organismo con sus proyecciones que contienen "alertas de riesgos" para la economía mundial.
El FMI ajustó las proyecciones de la economía mundial debido a un menor crecimiento registrado a principios de este año, la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más estricta en EEUU, principal socio comercial de México.
En los últimos meses, el Banco de México se sumó a varios bancos centrales que optaron por endurecer su política monetaria con altas tasas de interés para enfrentar los elevados niveles de inflación, que también ha afectado a la economía.
Para la economía mundial, el FMI ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico, de 3,6 a una menor de 3,2 por ciento en 2022; y bajó de 3,6 a 2,9 por ciento su expectativa para 2023, en un contexto en el que "el riesgo de una recesión global ha aumentado".