La profunda recesión que está en puerta para Estados Unidos y el resto del mundo, fue anunciada por el Nouriel Roubini, mejor conocido como el “Doctor Desastre”, debido a que ha previsto certeramente varias catástrofes económicas en el pasado.
La última predicción de Roubini ha preocupado a expertos, pues debido a la pandemia los índices de deuda son demasiado altos y hacen temible una nueva recesión en la que no existirá relajación monetaria, sin espacio fiscal.
El "Doctor Desastre" mencionó específicamente la carga para las economías avanzadas que, advirtió, sigue aumentando.
En el pasado, Roubini advirtió a los miembros del Fondo Monetario Internacional del desastre económico que enfrentaría Estados Unidos y lo que este ocasionaría para el mundo, siendo una consecuencia de la crisis financiera de 2008.
El profesor de la Universidad de Nueva York dio el pronóstico en septiembre de 2006 y enumeró acertadamente los problemas que acontecerían inmediatamente: el estallido de una burbuja inmobiliaria, la caída en los precios del petróleo y una profunda recesión.
Sin embargo, antes de la predicción de Roubini no había razón para creer que esto en verdad sucedería, pues la economía de Estados Unidos se mantenía creciendo lentamente.
No obstante, la crisis se desató meses después dándole la razón al profesor cimentando su apocalíptica “fama”.
Roubini es cofundador y presidente de Roubini Global Economics, firma independiente de investigación de estrategia de mercado reconocida por prestigiosos organismos de economía. Además, trabajó como economista en la Casa Blanca y en Asuntos Internacionales en el Gobierno de Estados Unidos.
“El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y muchas otras instituciones públicas y privadas destacadas se han basado en su experiencia como consultor”, señala la Universidad de Nueva York.