El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes al Gobierno de Cuba por la llegada de los primeros 60 médicos provenientes de la isla, de los 500 que serán contratados para cubrir vacantes en las zonas rurales del país.
"Aprovecho para agradecerle y al pueblo de Cuba por su apoyo", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio nacional, sede del Ejecutivo federal, al confirmar la llegada de los galenos de la isla caribeña al estado de Nayarit, en el centro-oeste del país.
La llegada de los médicos cubanos es fruto de un acuerdo firmado por López Obrador con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la visita realizada a La Habana el pasado 8 de mayo.
El gobernante se dirigió a los partidos de oposición para que "ojalá comprendan que necesitamos a los médicos para curar a nuestro pueblo".
López Obrador agregó que "independientemente de la enajenación que provoca la ideología del pensamiento conservador, con juicio práctico, con la verdad, se indague para que nos crean que no tenemos médicos, no tenemos especialistas".
El Gobierno federal mexicano lanzó a finales de mayo una campaña denominada Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, para cubrir 14.000 vacantes en zonas rurales, pero solo acudieron unos 4.500 galenos nacionales y fueron contratados poco más de 2.600 especialistas en medicina.
DÉFICIT DE MÉDICOS
El jefe de Estado atribuyó la falta de médicos a las políticas económicas de seis gobiernos anteriores implementadas durante 36 años.
"Durante todo el periodo liberal no se invirtió lo suficiente en educación y salud, porque el proyecto era privatizar la educación y la salud", prosiguió.
El gobernante explicó que no se opone a la educación privada, pero argumentó que "el Estado está obligado a garantizar la educación pública de calidad en todos los niveles porque la educación y la salud no son privilegios".
El grupo de 60 médicos cubanos llegó a Nayarit el sábado, como parte del acuerdo bilateral firmado en mayo por López Obrador con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
Si el Gobierno no alcanza a cubrir las plazas abiertas para médicos y especialistas "acudimos a gobiernos que tienen posibilidad de enviarnos los médicos que se necesitan", puntualizó el presidente.
En ese pequeño estado con costas frente al océano Pacífico el Gobierno otorgará plazas de base permanentes "a 800 trabajadores que llevaban mucho tiempo trabajando como empleados eventuales" detalló.
El Gobierno de Cuba informó que los médicos que envía recibirán una capacitación en las regulaciones internas inherentes a su labor y de las instituciones que apoyarán.
Los especialistas trabajarán en Nayarit, "para contribuir a brindar al pueblo mexicano una atención médica de calidad", según las autoridades de la isla.
Las autoridades cubanas explicaron que los profesionales que componen la brigada "poseen una amplia experiencia en varias especialidades y trabajarán estrechamente con sus homólogos nacionales, como una muestra más de la fortaleza de las relaciones entre Cuba y México".
México cuenta con 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1.000 habitantes de América Latina y el Caribe, según datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Sin embargo, esa cifra es inferior a la media de 3,5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.