Experimento revela que las hormigas funcionan como una red neuronal en toma de decisiones

Experimento revela que las hormigas funcionan como una red neuronal en toma de decisiones

Foto: Pexels

Las hormigas combinan información sensorial con su colonia para tomar decisiones colectivas -parecido a cómo actúan las células del cerebro humano, sin un control central-. Cada individuo -neurona u hormiga- interactúa por medio de señales químicas, y éstas en conjunto generan un comportamiento.

 

Investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York descubrieron por medio de un estudio que las hormigas deciden evacuar a su colonia cuando la temperatura alcanza niveles peligrosos. Sin embargo, esta decisión depende de dos factores: el tamaño de la colonia y la temperatura.

 

El experimento consistió en incrementar la temperatura del hormiguero. Sin embargo, pese a que las hormigas percibían el calor en sus patas, no cambiaron su comportamiento hasta que en grupo se tomó la decisión de salir rápidamente.

 

Por otro lado, no solo la temperatura fue fundamental en el experimento sino también el número de miembros de su colonia. Debido a que cuando la comunidad aumentó, se requirió subir aún más la temperatura (36°C) para desencadenar la toma de decisiones.

 

 

"Es casi como si la colonia de hormigas tuviera una mente mayor y colectiva", mencionaron los investigadores que planean continuar su investigación ahora revisando los niveles de feromonas.

Notas Relacionadas