Los civiles armados en las calles, ya sea delincuentes o borrachos envalentonados, se han convertido en un riesgo para la sociedad, pero principalmente para los policías, quienes en más de una ocasión han sido atacados.
Lamentablemente, este tipo de enfrentamientos ha cobrado víctimas, tanto del lado de los civiles como del lado de las fuerzas del orden, por eso a continuación hacemos un recuento de los hechos más destacados de este tipo.
Ladrón abatido en Santa Lucía
El caso más reciente ocurrió apenas el pasado 21 de julio en la colonia Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla, cuando ladrones agredieron a balazos a policías municipales de Puebla durante el robo de una motocicleta.
Derivado del enfrentamiento, un ladrón murió y dos más fueron detenidos, sin que ningún policía, por fortuna, resultara lesionado, como sí ha ocurrido en otras ocasiones.
Matan a joven policía
En julio de 2019, el policía municipal de Puebla, Francisco Daniel Tela Flores, de 24 años, murió tras un enfrentamiento con delincuentes en la colonia San José Los Cerritos.
Francisco era joven y no tenía mucha experiencia, pues se integró a las filas de la Policía Municipal de Puebla en 2015, como parte de la onceava generación de elementos en graduarse de la academia.
Derivado del enfrentamiento fue detenido Gabriel N., alias “el Mascota”; Óscar “N.”, “el Zorrillo”, de 47 años; y Fernando “N.”, de 20, asegurados con armas de fuego, cartuchos de distintos calibres y uniformes con insignias policiales.
Banda de narcomenudistas mata a policía
En noviembre de 2019, una banda de narcomenudistas protagonizó una balacera en la calle 3 sur y calle Bromo, en la colonia Minerales del Sur, donde el policía Jesús Humberto Vázquez Ojeda, de 35 años, recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte.
En este enfrentamiento dos agresores, un hombre y una mujer, también resultaron lesionados, por lo que fueron llevadas a un hospital y después fueron puestos a disposición de un juez para resolver su situación legal.
Borrachos matan a policía en Huejotzingo
Otro caso ocurrió en febrero de 2021, cuando se dio un enfrentamiento entre policías municipales de Huejotzingo y un grupo de personas en estado de ebriedad, quienes estaban alterando el orden en la vía pública.
Uno de los policías fue herido y tuvo que ser trasladado a un hospital de la región, en donde horas más tarde se reportó su fallecimiento, mientras que los agresores escaparon del sitio.
Delincuente enfrenta a policías y es abatido
El 25 de septiembre del 2019 ocurrió un enfrentamiento entre policías estatales y sujetos armados en la colonia Ampliación Ignacio Mariscal, perteneciente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
Derivado de dicho enfrentamiento, un joven de 22 años murió, mientras que su hermano de 43 resultó lesionado, luego de que ambos atacaron a los policías desde un vehículo, en la calle Francisco Mina, entre las calles Los Pinos y Manantiales.