Un “bacacho”, más caro que aumento a tarifas por agua potable

Un “bacacho”, más caro que aumento a tarifas por agua potable

Foto: Enfoque

Mucha discusión ha generado el aumento de entre 4 y 7.6 % a las tarifas por el servicio de agua en Puebla y municipios de la zona metropolitana, debido a que el incremento supuestamente afectará a la economía familiar.

 

Si bien es cierto que en el municipio de Puebla hay muchas colonias populares con un deficiente suministro, pues algunas no cuentan con el vital líquido, las principales quejas vienen de las zonas consideradas de clase media alta.

 

Si hacemos un ejercicio con el porcentaje más alto de incremento en la tarifa que se tiene en una de estas partes de la ciudad, que por lo regular paga alrededor de 2,700 pesos anuales, estos usuarios estarían pagando al año 202.50 pesos extra por el agua potable.

 

 

Este incremento resulta mucho menor a otros productos que constantemente compran los habitantes de estas colonias. Y es que en una compra en cualquier supermercado se puede gastar mucho más en tres o cuatro productos que no son precisamente de primera necesidad.

 

Pongamos un ejemplo, una botella de 980 mililitros de conocido ron tiene un valor en Walmart de 270 pesos, 67.50 pesos más de lo que se pagará anualmente por el servicio de agua. Tomando en cuenta que este tipo de bebidas son muy recurridas por personas de estas zonas.

 

Ahora bien, vayamos a las partes populares de la ciudad, donde se pagan tarifas que por muy altas llegan a los 1,100 pesos anuales, donde el incremento sería prácticamente imperceptible.

 

Tomando en cuenta el 4 % de aumento que se tendría, serían 44 pesos más los que se pagarían al año por el servicio, costo mucho menor de lo que tiene un six de cervezas, muy consumidos entre la población.

 

Un paquete de 6 cervezas de las marcas más económicas (Carta Blanca y Barrilito) tienen un valor que va de los 52 a los 58 pesos, alrededor de 10 pesos más de lo que se pagará al año en agua potable.

 

Lo cierto es que este tema se está usando ya como bandera política y se está dejando de lado lo verdaderamente importante, que tiene que ver con que el vital líquido llegue a las zonas que no cuentan con agua y que requieren con urgencia de este servicio.

Notas Relacionadas