Más de 40% de las más de 220.400 personas detenidas en penales de México están sin sentencia, indican los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios 2022, en los ámbitos federal y estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad, internadas, 42,1% no contó con una sentencia", detalla un informe del organismo estatal con los resultados.
En el caso de los hombres, el porcentaje de internos sin sentencia es de 41,5%; y en el de las mujeres de 52,9%, según los censos.
De los hombres privados de la libertad sin una resolución judicial, "12,6% ha esperado 24 meses o más para obtenerla", agrega un comunicado sobre el estudio.
En el caso de las mujeres, este porcentaje de quienes han pasado al menos dos años en prisión sin culminar el proceso con un veredicto es de 14,2%, señala el Inegi.
Crece población interna en penales
Unas 9.700 personas ingresaron a centros penales en todo el sistema penitenciario mexicano el año pasado, y la gran mayoría son hombres: casi 95%.
Al cierre de 2021, en los ámbitos federal y estatal, "la población privada de la libertad internada se conformó por 220.420 personas".
Con respecto a 2020, la población en los penales registró un aumento de 4,4%, según el comunicado.
De estas personas, el 94,4% eran hombres y 5,6%, mujeres.
La infraestructura penitenciaria nacional se conformaba al cierre de 2021 por 15 centros federales, 251 centros en los 32 estados de la federación mexicana y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.
Casi 70% de esas instituciones penitenciarias carece de alguna certificación.
"Del total de centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento, 30,1% (96 centros de detención) contó con alguna certificación o acreditación, cifra que representó un aumento de 5,5% con respecto a lo registrado en 2020", dice el informe oficial.
El programa estadístico del organismo estatal también ofrece información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales.
El censo detalla, además, información de los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en cada entidad federativa, específicamente en la función del sistema penitenciario, para su monitoreo y evaluación de las políticas públicas.