Luego del enfrentamiento entre grupos armados presentado ayer en Jolalpan, municipio en los límites entre Puebla y Guerrero, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como inadmisible la existencia de grupos de autodefensas en el estado.
En rueda de medios, el mandatario mencionó que este enfrentamiento se dio entre integrantes del grupo de autodefensas denominado Fuerza Territorial Poblana y un cártel que opera en Guerrero, que invadió territorio de la Mixteca poblana, provocando este hecho.
“Así de simple es inadmisible, porque hay muchas formas de deformar el comportamiento de una persona cuando tiene un arma”, dijo el mandatario ante la presencia de grupos de autodefensas.
Barbosa Huerta resaltó que aunque se manejan 6 personas muertas, todavía no hay una cifra exacta de muertos y heridos, pues aún están en proceso de identificación debido a que están divididos en hospitales públicos y privados.
En este tenor, dejó en claro que será el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado (FGE) las instancias que entreguen información oficial sobre este lamentable hecho.
En otro orden de ideas, el gobernador confirmó el traslado del expriista Javier N. al Penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya, por su responsabilidad intelectual en el asesinato de la abogada Cecilia Monzón.
“Fue trasladado al reclusorio federal del Altiplano, verdad, conocido comúnmente como Almoloya, fue trasladado ayer en la mañana. Sí, así es”, dijo el mandatario sin entrar en mayores detalles.
Sobre el acoso sexual contra una menor de 7 años en una escuela de San Pedro Cholula, Barbosa Huerta calificó este acto como indignante y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se atienda este caso.
Mencionó que la directora actuó de manera incorrecta al solo levantar un acta administrativa al intendente que habría cometido este delito, pese a que estas acciones merecen una baja inmediata.
Sobre los números dejados por la pandemia, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 786 nuevos contagios en las últimas horas y 4 defunciones. Hay 8372 casos activos en 137 municipios, 90 hospitalizados, 8 con ventilación asistida.