Estos son los robots espaciales que reemplazarán a los astronautas

Estos son los robots espaciales que reemplazarán a los astronautas

Foto: GITAI

Los peligros a los que se enfrentan los astronautas durante las misiones espaciales han provocado que las agencias de varios países se enfoquen en el desarrollo de dispositivos automatizados que faciliten su labor durante las exploraciones fuera de la Tierra. Debido a esto, el los últimos años los científicos han diseñado una serie de robots que buscan reemplazar a los humanos.

 

Estas herramientas cuentan con sistemas electrónicos integrados con control automático que ayudan y sustituyen a las personas en determinadas tareas. Son capaces de hacer movimientos complejos con alta precisión y cuentan con flexibilidad, además, están diseñados para soportar las condiciones fuera del planeta.

 

De acuerdo con su funcionalidad y características, se pueden clasificar en distintas categorías. Una de las más comunes son los robots internos, que se encargan de automatizar diversos experimentos dentro de la estación espacial. También se cuentan con robots humanoides de apoyo, que pueden ser brazos manipuladores o androides que llevan a cabo las tareas diarias de un astronauta.

 

 

La categoría más compleja corresponde a los robots de exploración, que poseen un grado de autonomía para aterrizar dentro de naves espaciales, además, tienen diversos instrumentos científicos.

 

Uno de los países que más ha invertido en este tipo de tecnología es Japón, que a través de la empresa Gitai, busca crear androides que sean controlables desde la Tierra mientras están en órbita. Esta idea corresponde a los intereses económicos por reducir el presupuesto de las misiones, pues enviar a un astronauta al espacio es muy costoso, en cambio, al sustituirlos por máquinas, los gastos podrían reducirse hasta 90 %.

 

Estos robots serían máquinas de apoyo en misiones tripuladas, los técnicos tendrían la facilidad de dirigirlos desde una estación de control y de ese modo llevarían a cabo investigaciones bajo la supervisión humana. En este sentido, la NASA colaboró con Google en el desarrollo de “SPHERES”, un proyecto que permitía controlar unos robots esféricos a través de teléfonos inteligentes Tango.

 

 

Estos dispositivos llevaron a cabo tareas que normalmente ejecutaban los astronautas, como arreglar cosas y acoplar instrumentos, lo que permitía a los humanos de la Estación Espacial Internacional (ISS) hacer otras cosas.

 

Rusia también ha apostado por la robótica, pues desarrolló Fedor, un androide capaz de subir y bajar escaleras, tomar un arma o desatornillar instrumentos. Mide 180 centímetros, pesa 160 kilos y fue construido en 2014, actualmente se le asignó la misión de verificar los sistemas de seguridad del cohete “Soyuz-2.1ª”, el portador que emplea Rusia para lanzar naves tripuladas al espacio.

 

 

El primer robot que llegó al espacio fue Kirobo, un dispositivo creado por Toyota, que permaneció en la ISS durante 18 meses junto al astronauta japonés Koichi Watara. Su misión principal era recolectar información valiosa y mandarla a la Tierra, pero también sirvió de compañía para Watara durante su estancia en el cosmos. Kirubo regresó del espacio y fue retirado de las misiones espaciales.

Notas Relacionadas