Investigadores rusos han desarrollado un método para producir a partir del perejil de Sosnovsky, una planta invasiva del género Heracleum, en un eficaz sorbente para depurar agua y eliminar derrames de petróleo, según el Ministerio de Ciencia y Enseñanza Superior.
La planta, que tiene tallos muy altos y huecos rematados con flores blancas en forma de paraguas, fue cultivada para forraje en la Unión Soviética a mediados del siglo pasado, hasta que se descubrió que es capaz de invadir y destruir ecosistemas naturales.
Hoy ocupa vastas superficies del centro, el norte y el noroeste de Rusia y, según algunos estudios, podría infestar casi toda la parte europea debido al calentamiento global.
Su agresiva expansión y su capacidad de provocar ampollas y quemaduras graves le valió el apodo de 'la venganza de Stalin'.
Científicos de la Universidad del Petróleo y el Gas 'Gubkin', con sede en Moscú, han presentado una tecnología para producir de esa hierba peligrosa un agente que mantiene hasta una hora y media su gran capacidad de sorción frente a sustancias contaminantes.
"En comparación con los materiales orgánicos similares que conocemos, la capacidad sorbente del perejil de Sosnovsky es un 50 por ciento superior como promedio", afirma Yuri Dubínov, del Departamento de Estudio de Metales y Materiales No Metálicos de la Universidad Gubkin.
Además, ayudará a reducir la expansión del perejil venenoso en Rusia. El nuevo método ya está patentado, según el Ministerio de la Ciencia.