¿Qué pasa si chocas con una patrulla?

¿Qué pasa si chocas con una patrulla?

Foto: Enfoque

Tras el accidente vial ocurrido esta semana en el que se involucró un vehículo oficial tipo patrulla, este tipo de sucesos provocan la duda en los conductores sobre si chocar una de estas unidades es diferente que hacerlo con otro automóvil.

 

El procedimiento al impactarse con una patrulla es exactamente igual que cuando colisionas con un auto particular, por lo que si te ves involucrado en esta situación, lo primero que debes hacer es llamar a tu aseguradora.

 

En el choque del pasado lunes, cuando un vehículo de la Policía Estatal chocó contra una camioneta Audi Q3 en la 11 Sur, a la altura del Club de Golf Campestre de Puebla, Imagen Poblana constató cómo dos empresas de seguros atendieron el siniestro.

 

 

En este percance no se reportaron personas lesionadas y fueron las aseguradoras quienes se encargaron de evaluar los daños y llegar a un acuerdo según la mecánica de los hechos.

 

Se sabe que las empresas recurrieron a la revisión de las cámaras de seguridad para confirmar que la camioneta de lujo pasó con la luz verde del semáforo y acreditar si era justificado que el vehículo oficial se pasara el alto.

 

En este sentido, las patrullas de la Policía Municipal de Puebla y de la Policía Estatal cuentan con seguro vigente, por lo que siempre que se vean involucradas en un siniestro se le dará parte a la empresa responsable.

 

Si se determina que los policías cometieron una imprudencia, será la compañía quien se encargue de pagar los daños al vehículo o vehículos afectados, sin ningún costo para los agraviados.

 

Por otro lado, si se determina que la patrulla tenía derecho de paso o no fue su culpa, entonces la otra parte tendrá que encargarse de cubrir los daños, ya sea a través de su aseguradora o de sus propios recursos.

 

Aunque contar con un seguro es una obligación en los reglamentos viales, muchos automovilistas no lo tienen, por lo que al momento del accidente podrían hacerse acreedores a una multa.

 

Entre noviembre de 2019 y julio del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal erogó 475,503 pesos por concepto de pagos por daños en 234 patrullas que se vieron involucradas en hechos de tránsito, según información obtenida a través de transparencia.

 

Cuando una de las partes no tiene seguro o se niegue a llegar a un acuerdo, se requerirá la presencia de peritos de Tránsito Municipal o de la autoridad que esté a cargo de la vialidad donde ocurrió el siniestro, para que sean ellos quienes se encarguen de fincar los cargos.

Notas Relacionadas