El gobernador Miguel Barbosa Huerta, los diputados de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconocieron a Gilberto Bosques Saldívar con motivo del 130 aniversario de su natalicio.
Como único punto de la Sesión Solemne, se rindió el homenaje al político, profesor, periodista y diplomático poblano, quien es un referente en la historia nacional y mundial por su labor de ayuda a los refugiados del franquismo y judíos de la Segunda Guerra Mundial.
Después de los posicionamientos expuestos por cada uno de los representantes de las diferentes bancadas que componen el Congreso del Estado, el gobernador Miguel Barbosa pidió la palabra para fijar su posición.
El mandatario reconoció que no hay ningún obstáculo para reconocer la labor y la trascendencia política que tiene Gilberto Bosques, no solamente en la vida de Puebla sino en la del país y la del mundo al verse involucrado en momentos trascendentales de la historia.
“A Gilberto Bosques hay que verlo por su gran pensamiento y su gran labor, todos los mexicanos comprometidos con el tiempo como somos nosotros, hacemos una labor más allá en nuestra intimidad política”, expuso el gobernador Miguel Barbosa.
Barbosa Huerta destacó que Gilberto bosques debe de ser un referente para dirigir la política exterior actual en el país, donde se deben de privilegiar ciertos valores antes que los intereses económicos.
Durante la sesión solemne también se contó con la presencia de los familiares de Gilberto Bosques, así como del edil de Chiautla de Tapia, mientras que el gobernador aprovechó para reconocer la labor del Congreso para llevar a cabo un homenaje a este personaje con motivo de su natalicio.
¿Quién fue Gilberto Bosques?
Gilberto Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia el 20 de julio de 1892. El político, periodista y docente tuvo su primera incursión en la historia de México cuando, con 18 años, fue uno de los precursores de la Revolución en Puebla al unirse al levantamiento de los hermanos Serdán.
Fue secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, diputado en el Congreso de la Unión en dos ocasiones y uno de los personajes determinantes en las reformas al Artículo 3 de la Constitución, respecto a la educación pública.
Su incidencia en la historia mundial vendría después de su nombramiento como Cónsul en Francia, desde donde otorgó visas para refugiados españoles que huían del régimen franquista y, posteriormente, a perseguidos políticos del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.
En el ámbito periodístico, fue en 1938 cuando fue designado director del periódico El Nacional, órgano del Partido Nacional Revolucionario.