En Sesión Solemne de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y con la presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como del presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, se realizó la conmemoración del 130 Aniversario del natalicio de Gilberto Bosques Saldívar (20 de julio de 1892, Chiautla de Tapia, Puebla).
Resaltaron que su labor humanitaria y solidaria es reconocida a nivel internacional.
Como parte del programa las y los diputados de las diferentes bancadas que integran el Poder Legislativo realizaron intervenciones en honor a este político y diplomático universal.
A nombre de Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Azucena Rosas Tapia narró los logros del poblano en su trayectoria como diplomático y su lucha para salvar a 40 mil refugiados a escapar, al ofrecerles residencia y nacionalidad mexicana, su oposición a la invasión norteamericana, su participación en la conspiración dirigida por Aquiles Serdán y sus hermanos.
Resaltó que aparte de destacar como periodista y poeta comparte actividades con personajes de la talla de José Vasconcelos, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, que entre otros importantes personajes difunden a través del arte y la cultura sus ideales liberales.
“Educador, periodista, escritor, poeta, político, congresista, diplomático; pero, sobre todo, un chiauteco distinguido, un mixteco ejemplar, un poblano justo, un mexicano que hizo patria. Él construyó su nombre rescatando a mexicanos y a personas que habían sido afectadas por la Segunda Guerra”, expresó.
Por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina, sostuvo que Gilberto Bosques Saldívar es ejemplo de defensa de la dignidad humana y con ello ganó un lugar de honor en la historia de México.
Señaló que Don Gilberto se merece un lugar de honor en la historia de México, la universal del siglo XX porque hizo mucho más que lo que era su tarea consular.
“Gilberto Bosques, ejemplo de defensa de la dignidad humana. Gilberto Bosques Saldívar un mexicano universal, un ciudadano del mundo, que compendió la gravedad del contexto histórico en el que se encontraba y resolvió sin titubeos gracias a su formación revolucionaria y su espíritu humanista”, dijo.
Para el diputado Fernando Morales Martínez, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Gilberto Bosques Saldívar representa solidaridad, por todo lo que significó su labor diplomática y humanitaria.
“¿Cómo puedes resumir la vida de un hombre tan talentoso en una sola palabra?, solidaridad. En eso lo puede resumir: un hombre solidario con su tiempo”, expresó durante su participación.