
La inflación en México está causando estragos en los precios de varios alimentos de la canasta básica, por lo que comprar algunos de ellos resulta más caro de lo que era al principio de este año.
Imagen Poblana confirmó esto al revisar los datos correspondientes a los costos promedio de varios productos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para esta revisión se contemplaron alimentos esenciales como el azúcar, frijol, arroz, huevo, pollo, carne de res y tortillas de maíz, que pueden ser considerados básicos para la alimentación de los mexicanos.
De acuerdo con los datos publicados por Inegi, en enero de este año comprar un kilo de cada uno de los productos citados requería un gasto de 364.75 pesos, según los precios promedio de las tiendas comerciales en Puebla.
Pero comprar un kilo de los mismos artículos al corte de junio ya era 7.6 % más caro que hace seis meses, pues el gasto requerido ascendía a 392.38 pesos, lo que representa un aumento de 27.60 pesos.
En esta lista todos los alimentos mencionados sufrieron un aumento en su valor, exceptuando a otro producto considerado esencial como es el café soluble, cuyo valor por kilo en enero era de 363.89 pesos, mientras que en junio se tasó en 312.50 pesos.
Carnes, las que más aumentaron.
Los datos del Inegi revelan que la carne de pollo y la de res fueron las que más aumentaron su precio y representan el principal incremento en la lista de estos productos de la canasta básica.
En enero, el valor promedio de pollo por kilo era de 62 pesos, mientras que para junio ya ascendía a 70.75 pesos, es decir 8.75 pesos más, esto considerando los costos más bajos.
En cuanto a la carne de res en la presentación de bistec, durante el primer mes del año costaba 177.50 pesos el kilo, mientras que seis meses después su precio llegó a los 190, es decir 12.50 pesos más.
El resto de los productos de esta lista tuvieron un aumento mínimo o incluso permanecieron igual.
Por ejemplo, el kilo de azúcar elevó su costo solamente un peso al pasar de 18.50 a 19.50 pesos en promedio, mientras que el frijol negro Michigan pasó de 39 a 40 pesos, el kilo el arroz blanco aumentó 50 centavos al pasar de 20 a 20.50 pesos.
La tortilla, que también es considerado esencial en la alimentación de los mexicanos, no sufrió variaciones, pues en junio su precio promedio era de 14 pesos, el mismo que se reportó durante enero.
En tanto, el huevo por kilo costó en junio 37.63 pesos mientras que a principios de año su valor era de 33.75 pesos.