Radiografía del virus de Marburgo, esto sabemos del “primo” del Ébola

Radiografía del virus de Marburgo, esto sabemos del “primo” del Ébola

Las emergencias sanitarias parecen decididas a no soltar a la humanidad. Luego de la pandemia de COVID-19, que por cierto no ha terminado, han comenzado a surgir otras enfermedades que preocupan a la sociedad.

 

Primero vimos cómo fue creciendo la viruela del mono, que pese a que su mortalidad es baja, no deja de ser una preocupación para la población, sobre todo porque ya se ha propagado por diversos países, incluyendo México.

 

Sin embargo, en estos momentos las alarmas se están centrando en un virus que no es nuevo, pero que luce como una enfermedad mortal capaz de matar al 80 % de las personas que la llegan a padecer, nos referimos al temido virus de Marburgo.

 

 

Este patógeno es conocido como un “primo” del mortal Ébola y se tienen indicios de que apareció en 1967 en Marburgo y Frankfurt, Alemania, así como en Belgrado, Serbia.

 

En un principio, fue asociado a unos monos importados de Uganda, pero con el tiempo se ha conocido que su transmisión es mayor entre personas que pasan largos periodos en cuevas y minas donde habitan murciélagos.

 

El virus de Marburgo no es para nada leve, pues inicia de manera abrupta con fiebre, dolor de cabeza intenso y dolores musculares. Posteriormente se presentan diarreas, dolor de estómago, náuseas y vómitos.

 

Las hemorragias que se pueden sufrir con esta afección son tan graves que los infectados terminan con un aspecto muy demacrado para posteriormente morir de un shock provocado por la falta de sangre y la afectación a otros órganos.

 

 

Este virus se propaga a través del murciélago egipcio de la fruta y por verdes monos africanos, aunque de persona a persona se puede transmitir por fluidos corporales y ropa de cama contaminada.

 

Para evitar un contagio se debe dejar de lado el consumo de aves y otros animales silvestres de la zona donde se dé un brote, pues cabe mencionar que no hay vacuna para este mal.

 

En el Continente Americano no se han presentado muertes por este virus en 40 años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los diversos brotes registrados han dejado 471 muertos de 1967 a la fecha.

Notas Relacionadas