Con el objetivo de garantizar que los procesos de entrega-recepción en los ayuntamientos sean formales, transparentes, sin discrecionalidad y haya un presupuesto asignado para la transición, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa con la que se busca reformar diversas disposiciones a la ley en la materia.
El diputado planteó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.
La propuesta destaca la creación de una comisión conformada por servidores públicos entrantes y salientes; la asignación de un presupuesto para el proceso de entrega-recepción y establecer que en el proceso de transición se celebren las reuniones necesarias para no interrumpir el funcionamiento normal de los ayuntamientos.
La iniciativa presentada durante Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y resolución procedente.
Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, para adicionar un segundo párrafo al artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de integrar un Comité de Transparencia, el cual coordine y supervise las gestiones de solicitudes de información.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, igual que la presentada por el diputado Adolfo Alatriste Cantú, mediante la cual se pretende modificar los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer como una causa de revocación de mandato, el dejar de asistir sin justificación a tres sesiones ordinarias de Cabildo en forma continua y hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses.