Histórica medida en el futbol inglés: prohíben los cabezazos en menores de 12 años

Histórica medida en el futbol inglés: prohíben los cabezazos en menores de 12 años

Foto: Pixabay

La Federación inglesa de futbol (FA) anunció que esta temporada implementará temporalmente la prohibición de cabecear la pelota en los partidos de las categorías infantiles menores de 12 años, con la posibilidad de que esta medida se vuelva permanente a partir de la temporada 2023/2024. Esta decisión forma parte de los esfuerzos por prevenir los problemas de salud generados por los golpes en la cabeza en el deporte.

 

La FA recibió el permiso de la Internacional Board (IFAB), el organismo que establece las reglas del juego desde que se ha inventado, para introducir esta modificación en el reglamento a modo prueba esta campaña, además, se explicó que será una iniciativa conjunta a través de la red de centros de entrenamientos de la FA, las ligas, los clubes y las diferentes escuelas del país.

 

Esta medida ya se ha probado en algunos partidos durante los meses pasados, luego de que diversos estudios afirmaran que los impactos del balón en la cabeza pueden provocar enfermedades degenerativas en el cerebro.

 

“Si la prueba es un éxito, el objetivo es eliminar los cabezazos para todos los partidos sub-12 y de divisiones inferiores a ella a partir de la temporada 2023/24″, señaló la FA a través de un comunicado.

 

 

Una investigación hecha en 2019 reveló que los futbolistas profesionales son 3.5 veces más propensos a padecer problemas degenerativos. Los casos más conocidos de esto son los de Jack Charlton y Nobby Stiles, campeones del mundo con Inglaterra en 1966, que han fallecido por enfermedades degenerativas que se cree nacieron gracias al repetido golpeo del balón con la cabeza. Además, Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y también campeón mundial, padece demencia.

 

Por otro lado, con el fin de combatir esta problemática, la temporada pasada se anunciaron algunas medidas sobre los cabezazos efectuados en los entrenamientos de los equipos de la Premier League, con el fin de reducir los riesgos a la salud.

 

Este tipo de medidas han sido adoptadas por la FIFA, pues en el Mundial de Qatar 2022 se dispondrá de un servicio independiente de diagnóstico y rehabilitación para conmociones cerebrales.

 

Este sistema proporcionará una evaluación con datos de cualquier jugador que haya sufrido un traumatismo craneoencefálico y recomendaciones para la vuelta a la práctica deportiva por parte de expertos en este tipo de lesiones, además, se autorizó que los equipos puedan hacer una sustitución más en caso de que algún miembro del equipo sufra una conmoción cerebral.

Notas Relacionadas