Comensal descubre huellas de dinosaurio de 100 millones de años en un restaurante

Comensal descubre huellas de dinosaurio de 100 millones de años en un restaurante

Foto: Ling Xing / Universidad China de Geociencias

Un increíble hallazgo tuvo lugar en la provincia china de Sichuan, cuando un comensal logró identificar unas huellas de dinosaurio de hace 100 millones de años en el patio de un restaurante. Al percatarse de que podría tratarse de algo importante, el hombre se puso en contacto con la Universidad China de Geociencias, quien confirmó el descubrimiento utilizando un escáner 3D.

 

De acuerdo con la paleontóloga Lida Xing, se hallaron huellas de dos saurópodos, un tipo de dinosaurio que vivió durante el período Cretácico temprano. Esta especie, conocida por sus largos cuellos y colas, fue la más grande que ha poblado la Tierra, pues podía alcanzar la longitud de tres autobuses escolares y era extremadamente pesada.

 

De acuerdo con los expertos, los dos ejemplares que dejaron las huellas probablemente medían unos 8 metros de largo. Ling explicó que se han encontrado muchos fósiles de dinosaurios del Jurásico en Sichuan, a diferencia del periodo Cretácico, del que no se tienen tantos registros.

 

“El periodo Cretácico es cuando los dinosaurios realmente florecieron, por lo que este descubrimiento es en realidad como un rompecabezas, que añade una pieza de evidencia a esta época de Sichuan y a la diversidad de los dinosaurios", señaló la paleontóloga.

 

 

Ling también señaló que el rápido desarrollo urbano de China ha complicado el estudio de la vida antigua a través de los registros terrestres. "Es raro encontrar fósiles en la ciudad, porque todos están cubiertos por edificios", dijo. En este sentido, su equipo trata de visitar los lugares de posibles descubrimientos en las 48 horas siguientes a la recepción de un informe, por temor a que "queden destruidos por las obras de construcción en días".

 

Antes de ser un restaurante, el sitio era usado como una granja de pollos, además, las huellas de dinosaurios estaban cubiertas por capas de tierra y arena, lo que las protegió de la erosión y los daños causados por el clima.

 

La tierra fue quitada el año pasado cuando se inauguró el local y se mantuvo intacto debido a que al dueño le gustaba el aspecto natural de la piedra irregular, por lo que decidió no nivelarla con cemento. "Estas huellas estaban bien protegidas", dijo Xing, "cuando fuimos allí, comprobamos que las huellas eran muy profundas y bastante evidentes, pero nadie había pensado en la posibilidad".

 

Finalmente, se informó que el propietario puso una cerca en el lugar para evitar que la gente pise las huellas, además, es posible que se construya un cobertizo para protegerlas aún más.

Notas Relacionadas