China anunció que buscará desviar el asteroide 2020 PN1, una roca del tamaño de un autobús escolar, en una misión que se lanzará en 2026. La noticia fue confirmada por Long Lehao, diseñador jefe de la serie de cohetes Long March, quien explicó que este cuerpo espacial no es peligroso para la Tierra, pero servirá para probar la capacidad tecnológica del país para modificar la trayectoria de estos objetos.
La misión estará formada por una nave o “impactador” que chocará directamente con 2020 PN1, y por un orbitador, que estará encargado de medir las consecuencias del impacto. Estos elementos parecen ser un híbrido entre la misión Dart de la NASA y Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Dart ya fue lanzada y está viajando hacia el sistema binario de asteroides Dimorphos, con el fin de impactar contra la roca más pequeña el próximo otoño. Dos años después partirá la misión Hera, cuyo objetivo será rodear a Dimorphos para medir el efecto de Dart en su órbita.
☄️ China To Launch Asteroid Deflection Mission In 2026
— The Crypto Space Agency (@cryptospaceage) July 18, 2022
The target?
2020 PN1 - an asteroid discovered in 2020, whose size is estimated at around 40 meters in diameter.
???????? (1/4) pic.twitter.com/WLWdXL1OsO
China anunció en abril sus planes para intentar alterar la órbita de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta a través de una prueba de impacto cinético. Estos experimentos buscan servir como base para la creación de un sistema de defensa planetario completo.
Por otro lado, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) afirmó que establecerá un sistema de alerta temprana y desarrollará un software para simular operaciones contra los objetos cercanos a la Tierra, además, probará y verificará los procedimientos básicos.