¿Cómo detectar a tiempo enfermedades cerebrovasculares?

¿Cómo detectar a tiempo enfermedades cerebrovasculares?

Foto: Pixabay

Instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran a las enfermedades cerebrovasculares como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Este problema de salud pública afecta principalmente a los países de ingresos medios y bajos.

 

De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, un Accidente Cerebrovascular (ACV) ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido. "Tu cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar adecuadamente, incluso la más mínima interrupción en el flujo sanguíneo puede causar un daño cerebral", afirman los expertos.

 

Aunado a ello, los especialistas explicaron que existen dos tipos de ACV; el primero es isquémico, es decir, cuando los vasos sanguíneos que suministran el oxígeno al cerebro se bloquean. El otro tipo es hemorrágico, cuando los vasos sanguíneos en el cerebro sufren una ruptura y la sangre se filtra hacia los tejidos circundantes.

 

 

Bajo ese contexto, los especialistas del Hospital Houston Methodist compartieron con NotiPress algunas recomendaciones para detectar a tiempo estas enfermedades. Para ello, es importante recordar el acrónimo AHORA, ya que son los pasos a seguir cuando una persona puede estar pasando por algún tipo de ACV.

 

A: Alzar los brazos se dificulta y uno o ambas extremidades se caen de inmediato

H: Hablar y pronunciar palabras con dificultad

O: Ojos con visión borrosa

R: Rostro torcido o la boca se cae de un lado

A: Ahora mismo llamar al 911, la Cruz Roja o a la línea local de emergencia para pedir ayuda urgente.

 

Otro aspecto importante a tomar en cuenta son los golpes en la cabeza; Gavin Britz, neurocirujano del Hospital Houston Methodist afirmó que siempre se le debe dar seguimiento puntual a estas contusiones. "Si la lesión es lo suficientemente severa para causar una fractura de cráneo y romper algún vaso sanguíneo o arteria cerebral, entonces puede ocurrir un hematoma epidural", señala Britz.

 

Un hematoma epidural es cuando se acumula sangre entre el cráneo y las membranas cuya función es cubrir al cerebro. Dicha acumulación de sangre puede generar coágulos y si son lo suficientemente grandes, pueden causar la muerte.

 

"La persona puede parecer estar bien en un principio, a eso se le conoce como intervalo lúcido, después el coágulo se expande y se vuelve mortal", detalló el doctor Britz. El médico explicó que si el golpe fue severo y el afectado presenta estos síntomas: pérdida de conciencia, confusión, dolor de cabeza, náusea y vómitos, dificultad para hablar, leer o escribir, problemas de equilibrio, mareos o debilidad, también cambios en la visión, sangrado en la cabeza, secreción nasal o por los oídos y convulsiones, se debe actuar con rapidez y buscar ayuda médica inmediata.

Notas Relacionadas